Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera urge una pronta solución a corte de agua que afecta la capital chilena

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El presidente Sebastián Piñera urgió hoy a la empresa Aguas Andinas a que resuelva pronto un corte de agua potable que afecta a más de dos millones de personas en Santiago, tras un aluvión ocurrido el lunes en la Cordillera de Los Andes.

Durante la ceremonia de presentación del libro "La Moneda", que promociona precisamente Aguas Andinas, Piñera dijo que espera de parte de la firma, controlada por la española Aguas Barcelona, que cumpla los plazos que se han estimado para normalizar el servicio.

"De acuerdo con lo planificado, antes de que termine este día el problema va a estar resuelto y eso significa recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros por segundo, que es lo que requiere Santiago para abastecerse en plenitud", subrayó el mandatario.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el corte se extenderá hasta las 24.00 hora local de hoy (03.00 GMT del miércoles) y afectará a más de 600.000 hogares en veintidós municipios santiaguinos.

Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, avisó del corte durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un "abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados".

"Lo que ha sucedido es una emergencia, tenemos un problema con el río Maipo, que abastece a gran parte de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y no pueden producir agua potable mientras el caudal del río Maipo esté llevando barro y no agua", explicó a los periodistas Cristián Esquivel, portavoz de la empresa.

Una imprevista lluvia veraniega a 4.500 metros de altitud, en la Cordillera de Los Andes, durante la tarde del lunes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O'Higgins y Maule, al sur de la capital.

En San José de Maipo, 50 kilómetros al sureste de Santiago, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, según Onemi.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, criticó este martes la información entregada por Aguas Andinas respecto de los problemas que tuvo a raíz del aluvión ocurrido en su planta de San José de Maipo.

"La empresa debe mejorar su información porque esta no ha sido ni oportuna ni adecuada", señaló Silva, quien advirtió que su cartera vigilará que se cumpla la promesa de que a la medianoche de este martes, se reanude el suministro.

En tanto, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Guida Rojas afirmó que un total de 13.000 niños fueron devueltos a sus hogares, tras el cierre de 150 jardines a causa del corte de suministro de agua potable que afecta a 22 municipios de la región metropolitana de Santiago. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí