Publicidad | Vea su anuncio aquí

Transportistas salvadoreños denuncian medidas de Honduras y México

San Salvador, 22 ene (EFE).- Los transportistas de carga pesada de El Salvador denunciaron hoy problemas por la exigencia de un permiso ambiental en Honduras y por un seguro y un registro en México.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), Nelson Venegas, denunció hoy que más de 30 "cisternas con producto combustible para avión, kerosén, productos inflamables" están "retenidos" en Honduras desde hace unos 15 días porque sus autoridades exigen un permiso ambiental hondureño para circular en ese país.

Explicó que Honduras aplica dicha medida en reciprocidad porque las autoridades salvadoreñas detuvieron a siete vehículos hondureños por no portar un permiso ambiental salvadoreño.

"Estamos sumamente preocupados y esperamos que las autoridades de medio ambiente suspendan esta medida temporalmente, solo para poder abrir nuevamente la frontera de El Poy (que comparten El Salvador y Honduras) a lo que son los materiales peligrosos", agregó.

El dirigente llamó a las autoridades de los dos países a dialogar para encontrarle una solución al problema, ya que anteriormente cada transportista "con su permiso de medio ambiente (extendido en su país) podía ingresar a cualquier parte de Centroamérica", justificó.

Por otra parte, Venegas denunció que a partir del próximo jueves México exigirá "un seguro obligatorio a terceros" y establecerá "un registro de transportistas en Tapachula (ciudad fronteriza entre ese país y Guatemala) para poder realizar la operación de trasiego y de importación y exportación de carga" en territorio mexicano.

Solicitó "una ampliación de plazo donde los Gobiernos centroamericanos hablen con el Gobierno mexicano y se llegue a un acuerdo para legalizar un documento regional que permita establecer políticas (...) en ese tema".

Indicó que el seguro a terceros que exige México cuesta 18 dólares y que es válido solo para pocos días.

"Los seguros a terceros que todo Centroamérica tiene dentro de sus países" no son valederos en México, pese a que cuando se adquieren dicen que valen en territorio mexicano, añadió. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí