Publicidad | Vea su anuncio aquí

Benita Ferrero: la relación entre América Latina y Europa es de igual a igual

Manuel Fuentes

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La relación entre América Latina y Europa ha cambiado en los últimos años, "ahora es de igual a igual", declaró hoy a Efe la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, en vísperas de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre ambos bloques.

"Es verdad -dijo- que de vez en cuando Europa pensó en dar lecciones a América Latina, porque tenía buenas prácticas, pero también es cierto que todavía sigue siendo el principal socio y el mayor donante de América Latina. Eso no hay que olvidarlo".

"En estos momentos la situación es distinta. Europa tiene que aprender a salir de la crisis, mientras que en América Latina muchos países han demostrado que han sido capaces de hacerlo con una política macroeconómica muy consolidada", agregó.

Ferrero-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, preside la Fundación EU-LAC, que fue creada en 2010 y tiene como socios a los 33 países de América Latina y el Caribe, a los 27 de la Unión Europea y a las propias instituciones comunitarias.

"Como comisaria de Exteriores trabajé durante años con América Latina y me di cuenta de que faltaba algo: el lazo con la sociedad civil. Por eso creamos esta fundación", explicó.

"Europa siempre se ha caracterizado por una política de economía social de mercado. Hemos visto que éste es el mejor modelo para el bienestar del ser humano. Por eso la cohesión social tiene un papel tan importante en todos los acuerdos que firma la Unión Europea".

"Pero a pesar de la bonanza y el crecimiento, América Latina tiene el problema de la desigualdad, que es la más grande del mundo", puntualizó.

Para cerrar esta brecha, la excomisaria europea recomendó "más cohesión social, con una política fiscal que ayude a sacar a la gente de la pobreza".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región finalizó el año 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón menos que en 2011, lo que equivale al 28,8 % de la población.

"En América Latina todavía hay cosas que tienen que cambiar", aseguró Ferrero-Waldner, quien se siente satisfecha con la receptividad de los gobiernos latinoamericanos a las sugerencias de la Fundación EU-LAC

"En Europa tal vez hemos ido demasiado lejos y tenemos que hacer reformas estructurales para poder mantener un buen sistema de cohesión social que al mismo tiempo sea competitivo, pero el sistema europeo sigue siendo válido", recalcó.

La Fundación EU-LAC empezó a funcionar en 2011 en Hamburgo (Alemania) con el claro objetivo de "impulsar la asociación birregional estratégica en un momento de renovación".

"Estamos en un momento de cambio de paradigma total. América Latina ha crecido gracias a políticas presupuestarias sólidas y un bajo endeudamiento. Aprendió la lección de las crisis anteriores".

Sin embargo, "la situación en el Caribe es diferente", advierte. "La simetría que se da en la relación entre América Latina y Europa no se da en esta subrregión".

"Las pequeñas islas del Caribe son muy frágiles al cambio climático. Además, necesitan mucha infraestructura y nuevos cauces comerciales. Ahí queda mucho por hacer", reconoció Benita Ferrero.

Además de participar en las cumbres académica y empresarial que tienen lugar estos días en Santiago, la presidenta de la Fundación EU-LAC también intervendrá en la reunión de los cancilleres que tendrá lugar el próximo viernes, en víspera de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea.

La Cumbre tendrá lugar en Santiago los días 26 y 27 en la capital chilena.

Para su trabajo, EU-LAC cuenta con el apoyo de cuatro socios estratégicos: la región italiana de Lombardía, el Instituto de las Américas, de París; la Fundación Global Democracia y Desarrollo, de República Dominicana, y la CEPAL.

La fundación desarrolla actividades con cuatro programas, Explora, dedicado al análisis y el conocimiento mutuo entre América Latina y el Caribe; Conecta, que promociona las redes temáticas; Emprende, de apoyo a las pymes, y Comunica, para dar visibilidad a la asociación birregional.

EU-LAC se financia con fondos de la Comisión Europea y espera contar también con la aportación de los 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. EFE

mf/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí