Publicidad | Vea su anuncio aquí

FMI: Ralentización de Brasil suaviza repunte económico de A. Latina en 2013

Washington, 23 ene (EFE).- Las previsiones de crecimiento para la economía latinoamericana en 2013 se rebajaron en tres décimas, hasta el 3,6 %, en parte por el notable descenso de las de su principal economía, Brasil, que se espera que se expanda un 3,5 %, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2014, la economía latinoamericana se prevé que continúe su aceleración, con un crecimiento estimado de 3,9 %, solo una décima menos de lo previsto cuatro meses atrás.

Por tanto, los próximos dos años serán de repunte para América Latina respecto a 2012, cuando la región creció un 3 %, aunque por debajo de 4,5 % de 2011.

Durante la presentación hoy de la actualización de su informe "Perspectivas de la Economía Mundial", la nota más destacable es que el Fondo redujo en cuatro décimas el crecimiento de Brasil, hasta el 3,5 % este año.

Y también para el próximo, 2014, aunque en menor medida: del 4,2 % previsto en octubre al 4 % pronosticado ahora.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, reconoció en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe actualizado que "la débil inversión en Brasil es una fuente de preocupación".

"El margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", explicó el organismo multilateral.

El FMI espera que Brasil haya cerrado 2012 con un parco crecimiento del 1 por ciento, después de terminar 2011 con un avance del 2,7 por ciento, por lo que pese a la rebaja para este nuevo año, la economía brasileña recuperará la marcha ascendente en 2013.

De otra parte, el FMI mantuvo sin modificaciones sus pronósticos para la otra gran economía latinoamericana, México, que crecerá, tanto en 2013 como en 2014, a un ritmo del 3,5 por ciento anual.

Las dos grandes economías latinoamericanas son las únicas mencionadas en este informe actualizado de "Perspectivas de la Economía Mundial".

El documento proporciona argumentos para un "cauto optimismo", en palabras de Blanchard, aunque la zona euro se mantiene como el foco de los problemas económicos mundiales, y se prevé que cierre 2013 por segundo año consecutivo de recesión, con una caída de la actividad económica de 0,2 %.

Los datos de la eurozona son el principal cambio en las previsiones del FMI respecto a octubre pasado en su reunión anual de Tokio, cuando pronosticó que la eurozona volvería a una senda de crecimiento positivo de 0,1 %.

Por su parte, y entre los datos positivos, figuran la aceleración de los mercados emergentes, con China e India de nuevo a la cabeza, cuyas economías se expandirán en 2013 un 8,2 % y un 5,9 %, respectivamente; para avanzar luego un 8,5 % y 6,4 % en 2014.

Especialmente, el repunte del crecimiento de China es una buena noticia para la región latinoamericana, algunas de cuyas economías dependen en una creciente parte de la demanda del gigante asiático.

Aunque en su breve análisis de las nuevas previsiones, precisó que en el caso de las economías emergentes "el crecimiento no se espera que rebote a los altos niveles de 2010-11", al advertir que "la debilidad de las economías avanzadas lastrará la demanda externa, así como el comercio de los exportadores de materias primas, basado en más bajos precios para 2013".

Por otro lado, el Fondo subraya la "sorprendente" alza en la actividad económica en EE.UU en la segunda mitad de 2012 hasta cerrar el año con un crecimiento del 2,3 %, una tendencia que el organismo espera se sostenga en 2013, con un repunte esperado del 2 %, que irá seguido de un crecimiento del 3 % en 2014. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí