Publicidad | Vea su anuncio aquí

Suprema Corte de México ordena libertad de la francesa Florence Cassez

México, 23 ene (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México dictó hoy la "inmediata y absoluta" libertad de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en este país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.

Ese primer proyecto de resolución fue rechazado en un principio por cuatro de los cinco jueces del tribunal, pero, inesperadamente, cuando le tocó intervenir a su ponente, la magistrada Olga Sánchez Cordero modificó el sentido del amparo.

La modificación consistió en que, en lugar de devolver el caso a un tribunal penal para que emitiera una nueva sentencia, se dictara lisa y llanamente la libertad de la procesada, considerando las irregularidades del proceso.

En la votación final, tres de los cinco magistrados votaron a favor de esa modificación para conceder un "amparo liso y llano" que implicaba la puesta en libertad de Cassez.

"En consecuencia, se instruye a la secretaría (...) que se notifique por los medios más eficaces y expeditos que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Cassez", afirmó el presidente del tribunal, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Aunque los magistrados estaban analizando el caso desde primera hora de hoy, sólo hasta después del mediodía su sesión fue pública, con la intervención de todos los miembros del tribunal.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca.

Entre las irregularidades que se registraron en este proceso figura una recreación de su arresto, un día después de la detención, para que lo pudieran grabar las cámaras de televisión.

También hubo inconsistencias entre los testimonios de algunos testigos, según la defensa, y la detenida se quejó de que no había recibido asistencia consular de Francia en los tiempos establecidos por la ley.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue sentenciada en un principio a 96 años de prisión por secuestro y posesión de armas exclusivas del Ejército, entre otros cargos.

Sin embargo, después de que se revisara el caso, la Justicia le rebajó la pena de prisión a 60 años, que hasta hoy cumple en una cárcel ubicada en el sur de la capital mexicana. EFE

ag/pmc/cpy

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí