Publicidad | Vea su anuncio aquí

Prensa mexicana dice no se consideró a víctimas de secuestro para liberar a francesa Cas

Los principales diarios de México plantean este jueves que no se consideró la causa de víctimas de secuestro al liberar a la francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de cárcel por raptos y cuyo proceso judicial estuvo minado de irregularidades.

"Inocente o culpable, Cassez queda libre", se lee en el diario izquierdista La Jornada, en un artículo que señala que la Suprema Corte de Justicia de México actuó "sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro" al pronunciarse el miércoles por la libertad absoluta e inmediata de a la francesa, quien ya llevaba siete años en la cárcel.

"Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa", añadió.

En contraste, El Universal habla de un "falso dilema", pues "no hay choque entre los derechos de las víctimas y de los enjuiciados". También subrayó "un misterio hasta el final", haciendo referencia a que fue Alfredo Gutiérrez, un recién llegado a la primera sala de la máxima instancia de justicia mexicana, quien hizo bascular el veredicto entre los divididos magistrados.

Sin embargo, en una doble página titulada "Se va libre pero no inocente", el mismo periódico publica un artículo según el cual a los magistrados "no les importaron las pruebas en su contra (de Cassez) ni mucho menos sus víctimas".

"No se ordenó reponer el procedimiento, ni se recomendó castigar a los responsables (de las irregularidades en el juicio), ni velar porque a las víctimas se les haga justicia. Nada", añade.

Por su parte, el diario Reforma publicó en su edición digital una encuesta nacional entre 439 personas, de las cuales un 83% dijeron estar en desacuerdo con el fallo judicial de la Corte. Un 9% apoyó la decisión y un 8% no se pronunció.

La primera página de la versión en papel del mismo diario titula "Libera a Cassez montaje de AFI" (Agencia Federal de Investigaciones), haciendo referencia a las irregularidades en el proceso judicial de la francesa, principalmente el montaje televisivo que realizaron las autoridades para fingir su arresto "en vivo" en un rancho (granja), cuando en realidad fue detenida en una carretera, horas antes.

Por su parte, el derechista La Razón, tituló en primera plana "Libre sin ser inocente". En su artículo "Au revoir, Florence", sostiene que "los secuestros por los que fue acusada Cassez (...) ocurrieron y en ellos presuntamente participó la banda (criminal) Los Zodíaco".

"Las víctimas de estos hechos tienen razón de quejarse, pero debieran hacerlo ante quienes, en un afán protagónico, distorsionaron las cosas", añadió, antes de subrayar que "el primer deber de la autoridad con las víctimas es el de actuar con apego a la ley, para evitar descalabros judiciales y que prevalezca la impunidad".

yo/hov/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí