Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uruguay se prepara para vibrar con el popular carnaval

Al ritmo de música popular y del tronar de tambores, medio centenar de agrupaciones carnavalescas y comparsas desfilarán el jueves en la apertura del popular carnaval uruguayo, que con sus casi 40 días de extensión es considerado como el más largo del mundo.

A diferencia de otros carnavales, la fiesta uruguaya no tiene un tema único pero este año el desfile buscará "homenajear a Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura", dijo a la AFP el director del Museo del Carnaval, Eduardo Rabelino.

En ese marco, una de las novedades del desfile será la presencia de "cabezones", con cuerpo humano y grandes cabezas alegóricas.

"Los cabezones se utilizaron en nuestro carnaval en la década del 20 y lo que quiso hacer el Museo fue recuperar esa tradición, para cambiar un poco el desfile, sobre todo en este año que Montevideo es capital iberoamericana de la cultura", explicó Rabelino.

Los "cabezones" sustituirán así a los tradicionales "cabezudos" -estructuras de gran tamaño que cubrían por completo a la persona en su interior- y que ya el año pasado no salieron porque nadie se presentó a la licitación.

"En un tiempo los cabezudos asustaban a la gente pero últimamente eran los niños los que los asustaban y no ayudaba al desfile el espectáculo de los niños pegándole a los cabezudos. Creo que por eso fue cayendo en desuso un elemento tradicional de nuestro carnaval", explicó Rabelino.

Ahora, 120 cabezones acompañarán el carro de las reinas, pero también participarán en varias oportunidades para animar el desfile entre agrupación y agrupación.

"Creo que va a ser muy divertido para el público, hicimos un ensayo y la gente se divirtió mucho", confió el director del museo.

Un total de 41 agrupaciones -de las más de 50 que desfilan- participarán en la noche del jueves del desfile por la principal avenida de Montevideo, que cada año convoca a decenas de miles de personas.

Las reinas de Carnaval, de Llamadas y de Escuelas de Samba estrenarán sus cetros junto a sus vicerreinas y las reinas zonales, seguidas de las agrupaciones de murgas, parodistas, humoristas (conjuntos musicales que se caracterizan por la sátira política) y comparsas de negros y "lubolos" (bailarines negros o blancos pintados de negro).

En el marco de los festejos de Montevideo Capital de la Cultura este año desfilará también una tradicional orquesta de música clásica, que tocará en vivo.

Aunque el desfile marca el puntapié inicial de la fiesta del dios Momo, el fuerte de la celebración son los espectáculos que se desarrollan a lo largo de cerca de 40 días de forma ininterrumpida por todo el país.

El calendario de actividades se extenderá hasta los primeros días de marzo con el concurso oficial de 41 agrupaciones en el Teatro de Verano, espectáculos diarios musicales y humorísticos en los denominados "tablados" (escenarios barriales) y los "corsos" o desfiles barriales.

aic/rs

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí