Publicidad | Vea su anuncio aquí

Atribuyen a cambio climático inusuales escarchas y leves nevadas en Guatemala

Guatemala, 25 ene (EFE).- Los picos más altos de Guatemala amanecieron hoy con inusuales capas de escarcha y las poblaciones aledañas con leves nevadas, fenómenos que las autoridades del país atribuyeron a los efectos del cambio climático.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo a los periodistas que las heladas "deben preocuparnos" porque "son efecto del cambio climático".

Este viernes las bajas temperaturas llegaron hasta 3 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de San Marcos, Quetzaltenango, Huehutenango, Totonicapán y Quiche, y estuvieron acompañadas de lluvias y leves nevadas.

Estos fenómenos "se dan por el cambio climático que se genera a nivel nacional, aunque no es algo generalizado", y se manifiestan "en las zonas donde se dan condiciones de frío extremo y temperaturas bajas", dijo Sánchez.

En la población indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, una leve nevada cayó en horas de la madrugada sorprendiendo a los vecinos.

También, se observaron densas escarchas en los conos de los volcanes Fuego y Acatenango, ambos con latitudes que superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar y ubicados en el departamento de Sacatepéquez, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital.

El experto advirtió que las bajas temperaturas continuarán a nivel nacional durante las próxima semanas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí