Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cientos de personas marchan en Santiago en inicio de la Cumbre de los Pueblos

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy por las céntricas calles de la capital chilena para dar inicio a la llamada Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la Cumbre Celac-UE, que este fin de semana reunirá en Santiago a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (UE).

Los manifestantes caminaron pacíficamente por la principal arteria capitalina e ingresaron por el tradicional Paseo Ahumada, para culminar en la Plaza de Armas, donde se realizó un acto cultural, aunque al final de la manifestación se produjeron algunas detenciones.

A la protesta asistieron estudiantes, trabajadores y grupos políticos, que manifestaron diversos reclamos de corte social.

La policía chilena informó de que todo el trayecto se hizo en absoluta calma, a excepción del final de la manifestación, cuando algunos encapuchados intentaron causar disturbios, por lo que los carabineros recurrieron a los chorros de agua para dispersarlos.

En la manifestación, que se desarrolló bajo el lema "Yo marcho con los pueblos", se pudieron observar banderas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y decenas de pancartas en las que se leían las demandas que las diversas organizaciones sociales debatirán en esta cita alternativa hasta el próximo domingo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, dijo a Efe que la Cumbre de los Pueblos intentará dar a conocer el otro punto de vista de los pueblos de América Latina y Europa.

Fielbaum señaló que "nuestra cumbre intenta demostrar otra realidad que de seguro ni siquiera se imaginan los presidente que han llegado hasta la Cumbre Celac-UE. Ojalá al menos uno se acercara a nosotros para tener la oportunidad de decirle que no todo se trata de dinero", acotó.

La Cumbre de los Pueblos, cuyo lema es "Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía" pretende darle voz, según sus organizadores, a los sectores que no tienen representación ni espacio en las reuniones de la Cumbre Celac-UE.

La Cumbre de los Pueblos, que congrega a sindicalistas, dirigentes indígenas, estudiantes, trabajadores y feministas, intentará hacer oír sus posturas sobre economía, ambiente y derechos humanos.

Las reuniones de estos grupos se extenderán durante el sábado y el domingo y al término de la cita, las ONG entregarán un documento con sus conclusiones a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la UE. EFE

mc/nda/bgs/mf/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí