Publicidad | Vea su anuncio aquí

Decomisan en Panamá cargamento de preciada madera en extinción hacia China

Panamá, 25 ene (EFE).- Dos contenedores con la preciada madera "cocobolo", que está en peligro de extinción y que iba a ser transportada hacia China, fueron decomisados por inspectores aduaneros en un puerto de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Ambos contenedores, de 40 pies, llenos de la madera preciosa, fueron retenidos en el Puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT, por su sigla en inglés) en la provincia de Colón, en el Atlántico, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en un comunicado.

La madera, en pedazos de grandes troncos (tucas), fue embarcada en el distrito de Chepo, al este de la capital y tenía como destino final China.

El decomiso se logró en conjunto con miembros de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que en 2011 prohibió en una resolución la exportación y tala de esta madera, según la información oficial.

La ANAM regula la explotación de la madera "cocobolo", en sus especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis, que se utiliza a nivel industrial para confeccionar muebles de lujo para residencias, oficinas y hoteles, en acabado de pisos y otros usos.

En Panamá, los indígenas de la etnia emberá wounaan la utilizan para realizar artesanías.

Las sanciones por las infracciones a esta regulación van de los 6.000 a 50.000 dólares y tres años de prisión.

Los árboles de "cocobolo", de más de 20 metros de altura, se pueden encontrar en el sector de Chimán, al este de la capital, y en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, donde los madereros que operan en ambas zonas se disputan la preciada madera.

El pie de madera "cocobolo" se vende entre 60 y 80 dólares en el extranjero, figurando China como uno de los principales compradores, de acuerdo con publicaciones de medios locales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí