Publicidad | Vea su anuncio aquí

El 5+1 e Irán negociarán previsiblemente en febrero, según diplomáticos

Bruselas, 25 ene (EFE).- Irán y las potencias internacionales siguen discutiendo el lugar y fecha de la próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear persa, que probablemente tendrá lugar a lo largo del mes de febrero, según dijeron hoy fuentes diplomáticas europeas.

La Unión Europea lidera las gestiones para tratar de retomar tras varios meses de parón el proceso negociador entre el Grupo 5+1, que agrupa a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, y Teherán.

"Aún no hay un acuerdo sobre la próxima ronda, pero los contactos están en curso", explicaron las fuentes, que se mostraron "decepcionadas" por el hecho de que aún no haya sido posible cerrar la cita.

"Les hemos mostrado flexibilidad en cuanto a fecha y lugar. Queremos presentar nuestra nueva oferta, pero no hemos tenido ocasión de hacerlo", añadieron.

Según las fuentes, "ahora parece más probable que la próxima ronda se celebre en febrero" y no a finales de enero, tal y como había asegurado la agencia de noticias iraní Isna.

La intención del 5 + 1 es plantear a Irán una nueva propuesta para tratar de que acepte dar garantías del carácter pacífico de su programa nuclear, entre ellas, que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Ese punto ha sido durante los últimos meses una de las principales preocupaciones de las potencias internacionales, que han criticado el aumento de la capacidad de enriquecimiento iraní al considerar que no concuerda con el supuesto carácter pacífico de su programa.

"Si Irán pusiese en operación todas las centrifugadoras que tiene ahora instaladas (la planta de) Fordow, su capacidad para producir material enriquecido al 20 por ciento sería cuatro veces mayor de lo que es ahora", señalaron las fuentes europeas.

El uranio enriquecido al 20 % no es útil para fabricar armas atómicas, que precisan un nivel superior, pero algunos países creen que Irán lo podría usar como precursor para un posterior mayor enriquecimiento (de uranio). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí