Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Gobierno cubano devuelve a la Iglesia Católica varias propiedades

La Habana, 25 ene (EFE).- El Gobierno cubano aprobó la devolución a la Iglesia Católica de los locales de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo, en la provincia suroriental de Granma, informaron hoy medios eclesiásticos.

El Consejo de la administración provincial de Granma reintegró a la Iglesia el inmueble que ocupaba una escuela primaria estatal en la ciudad de Bayamo, indicó una nota publicada en la página web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

En esa edificación estuvo instalado antes el Colegio Divina Pastora hasta mayo de 1961, año en el cual el Gobierno entonces liderado por Fidel Castro nacionalizó las instituciones de educación privada, tanto católicas como evangélicas.

Una fuente del obispado de Bayamo-Manzanillo dijo a Efe que esta decisión significa "poder disponer de unas instalaciones en medio de la carencia de locales en esta diócesis y eso siempre es una bendición".

No obstante, lamentó la falta de templos y capillas en muchos lugares, pero dijo que se mantiene "la aspiración" de tenerlos en el futuro para su labor pastoral.

También señaló que los acuerdos con el Gobierno local, aún "en proceso de ejecución", también incluyen la restitución la capilla "San Tarsicio", construida en la década de los años 50 del siglo XX, en la ciudad de Manzanillo, situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Según las fuentes citadas, las autoridades del Gobierno en Granma han aprobado además la entrega a la diócesis de un terreno en Cauto Embarcadero, para la construcción de una capilla, y la autorización para levantar otra parroquia, en el mismo terreno donde estuvo antes, ambos ubicados en el municipio de Río Cauto.

En los últimos años se ha abierto una nueva etapa de distensión en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, marcadas durante la revolución castrista por las crisis, los desencuentros, los altibajos y las tensiones.

La construcción de nuevos templos es una de las reivindicaciones que la Iglesia católica insiste en recuperar en Cuba para realizar su misión social.

Desde hace algún tiempo han aumentado los contactos entre la Iglesia y el Gobierno, las procesiones públicas y varios templos han sido devueltos.

De acuerdo con datos del Arzobispado de La Habana, un 60 por ciento de la población cubana (11,242 millones de habitantes) se considera católica en referencia a la cifra de personas bautizadas, hay unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí