Publicidad | Vea su anuncio aquí

Europa necesita relación fuerte con América Latina, según canciller cubano

La Habana, 25 ene (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy, en vísperas de la primera cumbre Celac-UE, que si Europa no adopta "dejos de metrópolis o coloniales", puede establecer la "relación fuerte" con América Latina y el Caribe que, a su juicio, "necesita" en estos tiempos de crisis

Así lo señaló en una entrevista con el canal Telesur desde Santiago de Chile, donde participa en las reuniones previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) del sábado y domingo, a la que ya ha confirmado su asistencia el presidente cubano, Raúl Castro.

"Si Europa mira de manera nueva a América Latina y el Caribe como un socio igual, sin aquellos dejos de metrópolis o coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte", dijo Rodríguez.

En medio de la crisis que padece Europa "con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargan sobre los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes latinoamericanos (...) Europa necesita de una relación fuerte con nosotros", agregó.

Indicó que en otras épocas Europa ya planteó una relación con América Latina más igualitaria, pero esta propuesta no se cristalizó y ahora propone una alianza estratégica birregional para un crecimiento sostenible.

"Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica, la cumbre es útil sin embargo para acercarnos", manifestó.

Rodríguez participa hoy en una reunión de los cancilleres de Europa y América Latina y el Caribe para preparar la declaración y programa de acción que aprobarán los gobernantes de los países participantes en esta cumbre.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a esa cita en Santiago de Chile, según confirmaron hoy medios oficiales cubanos, a donde acude acompañado de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Es la primera vez que el general Castro participa durante su mandato en una cumbre entre América Latina y el bloque europeo y también es su primera visita a Chile.

Tras la cumbre Celac-UE de este fin de semana, el bloque latinoamericano y caribeño celebrará el lunes 28 una reunión presidencial, en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí