Publicidad | Vea su anuncio aquí

Un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter sacude el norte de Italia

(Actualiza con más datos)

Roma, 25 ene (EFE).- Un terremoto de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Italia, dejándose sentir en las regiones de Toscana, Emilia Romagna e incluso Lombardía y Liguria, sin provocar daños personales o materiales de relevancia.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), el seísmo se registró a las 15.48, hora local (14.48 GMT), a unos 15.5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro en el distrito sísmico de Garfagnana, en la provincia de Lucca, al norte de la Toscana.

Solo cinco minutos después de la sacudida y durante un espacio de tiempo de una hora aproximadamente, se registraron otras ocho pequeñas réplicas de unos 2 grados de magnitud con epicentro en el mismo distrito, próximo a la frontera de la Toscana con Emilia Romagna y a los Apeninos Toscano-emilianos.

Las sacudidas generaron el pánico entre la población y provocaron algunas interrupciones en el flujo eléctrico y la línea telefónica en las localidades más cercanas al epicentro, entre las que se encuentran Barga, Castelnuovo di Garfagnana, Castiglione di Garfagnana y Fosciandora, sin que los bomberos recibieran llamadas para realizar operaciones de rescate.

La sacudida de 4,8 grados se pudo sentir no solo en la capital de la Toscana, Florencia, sino además en importantes ciudades del norte de Italia, como Milán (Lombardía), Génova (Liguria) o Módena y Bolonia (Emilia Romagna).

La Superintendencia de Bienes Culturales de Florencia informó de que en la capital del Renacimiento italiano no se registraron daños en ninguna obra de arte ni monumento de los muchos que allí se localizan en espacios como la Galería de los Uffizi.

Varios helicópteros sobrevolaron las zonas en las que se dejaron sentir las sacudidas para comprobar que realmente no se produjeron daños por estos seísmos, registrados en una zona que ya tiene antecedentes importantes de este tipo, como el terremoto del 7 de septiembre de 1920, de 6,5 grados en la escala de Richter.

"Por ahora no se han señalado daños, es lo que resulta de los primeros contactos. Sé que en algunos municipios se han evacuado de los colegios a los niños que aún estaban en las aulas", afirmó el presidente de la provincia de Lucca, Stefano Baccelli, en declaraciones que recogen los medios italianos.

En Florencia se tuvo que suspender durante unos minutos una conferencia que la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, estaba pronunciando en un máster universitario al sentirse el terremoto.

La vecina región de Emilia Romagna fue el epicentro de la serie de seísmos registrados el pasado mayo, de hasta 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter, que dejaron 26 muertos y unos 14.000 evacuados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí