Publicidad | Vea su anuncio aquí

Funes dice que el Supremo provoca crisis con fallo contra la Corte de Cuentas

San Salvador, 26 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está metiendo al país en una crisis por haber declarado inconstitucional la elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR), aunque el gobernante FMLN anunció que acatará el fallo en el Parlamento.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró el pasado jueves inconstitucional la elección de los tres magistrados de la CCR hecha en junio de 2011 por la Asamblea Legislativa, a la que ordenó designarlos de nuevo a más tardar el 22 de marzo próximo.

"Vean el tamaño de la crisis institucional en la que nos está metiendo la CSJ al haber declarado inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas", expresó Funes en su programa semanal de radio, Conversando con el Presidente.

Comentó que el argumento de la sala es "que la Asamblea no llenó el procedimiento requerido por ley para elegirlos porque no lograron demostrar si cumplieron o no el criterio o el requisito de legalidad, competencia notoria y moralidad".

"¿Y quién es la Corte para decidir si lo cumplen o no lo cumplen (ese requisito), si eso lo decide la Asamblea?", enfatizó.

Funes se preguntó: "¿Qué va a pasar con la Corte si ninguno de los tres magistrados ha sido elegido, según la Sala de lo Constitucional, respetando la Constitución de la República?".

Sin embargo, la sentencia precisa que no se anulan las actuaciones de los magistrados de la CCR, que "continuarán fungiendo" en sus cargos hasta que el Parlamento haga una nueva elección "acorde a la Constitución".

Por su parte, el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció en un comunicado que acatará el fallo e impulsará la nueva elección de magistrados de la CCR en la Asamblea.

"Debe cumplirse la sentencia de la Sala de lo Constitucional" y "solicitaremos que se inicie el proceso de la nueva elección del presidente y los magistrados de la Corte de Cuentas", apuntó el FMLN.

"Buscaremos el mayor consenso para lograr cumplir la sentencia al más corto plazo", puntualizó el partido de izquierda.

El FMLN forma, en alianza con tres partidos minoritarios de derecha, la mayoría simple necesaria para que el Parlamento, de 84 escaños, elija de nuevo a la CCR.

Los magistrados afectados son Marcos Gregorio Sánchez Trejo (presidente), Javier Tránsito Bernal Granados y José Andrés Rovira Canales, quienes fueron elegidos para el período 2011-2014.

El fallo señala que la anulación se dio porque "el procedimiento de elección realizado por la Asamblea Legislativa no satisface las exigencias establecidas en el artículo 198 (de la Constitución), al no justificar ni fundamentarse la decisión de su elección".

Dicho artículo establece que los miembros de la CCR "deberán ser (...) de honradez y competencia notorias".

Al momento de su elección había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y hasta en la misma CCR, según el fallo.

La Sala de lo Constitucional generó una crisis institucional el año pasado por anular la elección de 20 magistrados de la CSJ y del fiscal general, que se superó mediante acuerdos políticos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí