Publicidad | Vea su anuncio aquí

Procesan a soldados bolivianos que ingresaron armados a territorio chileno

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el procesamiento y prisión preventiva de tres soldados bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, que este viernes ingresaron armados a territorio chileno.

Según fuentes judiciales, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó la detención de los uniformados en el penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duren las investigaciones que pueden extenderse a unos quince días.

Martínez se basó en el informe del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien señaló que el material de guerra incautado a los militares bolivianos fue disparado, según un informe del laboratorio de Criminalística de Carabineros.

El fiscal señaló a los periodistas que las pericias balísticas determinaron que el arma fue disparada "y solo falta confirmar si el disparo fue hecho por uno de los soldados bolivianos".

Los tres integrantes del Ejército de Bolivia fueron detenidos este viernes en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El fiscal señaló que se tomarán declaraciones a las personas que dijeron haber escuchado los disparos y que se tomarán planos del lugar de los hechos con el fin de clarificar si hay elementos suficientes en el lugar que determinen la línea fronteriza.

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia hoy al ingreso de tres soldados bolivianos armados a territorio chileno y descartó plantear el tema en la cumbre Celac-UE.

Hinzpeter señaló que este tipo de incidentes "son habituales", en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

"Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países", añadió el titular de Defensa.

Este sábado, el Gobierno boliviano consideró "inofensiva" la incursión en territorio chileno de tres militares y confió en que el asunto se resuelva pronto. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí