Publicidad | Vea su anuncio aquí

Castro se compromete ayudar en investigación presuntos autores crimen Guzmán

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, se comprometió a ayudar en la investigación sobre los presuntos autores del crimen en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán, quienes aparentemente residen en la isla, dijo hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Ayer tuve oportunidad de pedirle de forma firme y clara que los asesinos del senador, como los asesinos de cualquier chileno en territorio chileno, puedan ser juzgados por nuestros tribunales de justicia", dijo Piñera en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre Celac-UE.

Raúl Castro llegó el pasado viernes a Santiago para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se ha celebrado este fin de semana en Santiago.

En el encuentro bilateral con Piñera, celebrado la noche de este sábado, el presidente cubano "se comprometió a estudiar los antecedentes (datos) y entregar su mejor colaboración", agregó el mandatario chileno.

"Los indicios que han entregado -dijo Piñera en alusión a las investigaciones hechas en Chile- muestran que en Cuba pueden estar personas que están involucradas" en el asesinato de Guzmán, señaló.

"Para el Gobierno chileno es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados y, si corresponde, sancionados, y por supuesto también un crimen tan brutal como el que afectó al senador de la República Jaime Guzmán", recalcó el mandatario.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) un año después de que Chile recuperara la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que forma parte de la coalición gubernamental, demandó esta semana a Piñera que aprovechara la presencia en Chile de Raúl Castro para pedirle que entregara información sobre los supuestos autores del asesinato de su fundador, Jaime Guzmán.

Según la UDI, los responsables del crimen "se encuentran protegidos y amparados por la dictadura cubana".

El presidente de este partido, Patricio Melero, dijo hoy a Efe que siente una "enorme satisfacción por la forma clara, directa en que Chile le ha hecho ver al Estado de Cuba la importancia que tiene este crimen, que ocurrió en democracia y que hasta ahora no ha podido ser esclarecido".

Según Melero, "en el proceso judicial constan numerosas pruebas que acreditan que estos extremistas han estado y han recibido la ayuda de Cuba para eludir la acción de la justicia".

"Ahora, la decisión está en el Gobierno de Cuba. Ellos son los que tienen la palabra y los que tienen que expresar y demostrar su voluntad de colaboración o no", enfatizó el presidente de la UDI.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí