Publicidad | Vea su anuncio aquí

Celac se reúne en Chile para el primer traspaso de su presidencia

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue constituida oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011, inicia hoy en Santiago de Chile una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cuba asumirá la presidencia pro tempore.

La reunión, de dos días, sigue a una Cumbre entre la Celac y la Unión Europea, clausurada hoy en Chile con el compromiso de fortalecer las inversiones entre ambas regiones y potenciar sus lazos económicos.

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per capita promedio de 12.400 dólares.

Con un PIB que representa el 8 % del mundial, es una área muy rica en materias primas y recursos naturales, cuya economía creció un promedio del 5,8 % en 2012.

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica, y tiene como principal economía a Brasil, seguida de México.

La formación de la Celac fue impulsada por Venezuela y Chile ha estado a cargo de la presidencia pro tempore en el primer año de funcionamiento.

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre de 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

En ella se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

El 22 y 23 de febrero de 2010, en la Cumbre del Grupo de Río y de la CALC en Cancún (México), se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el nuevo organismo nació oficialmente en una cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

En la Celac se fundieron el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

Sus países miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí