Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chinchilla: "a Latinoamérica se le trata ahora con pantalones largos"

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy, al término de la Cumbre Celac-UE en Santiago de Chile, que Europa tiene ahora un trato diferente, más horizontal, con Latinoamérica.

Durante la cumbre, que se celebró este fin de semana, "se sintió la nueva realidad entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica", afirmó la mandataria centroamericana en una entrevista con Efe.

Chinchilla señaló que la primera prueba de este giro fue la cantidad de jefes de Estado y de Gobierno europeos que asistieron a la cita con los latinoamericanos y caribeños, con la presencia de personalidades como la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Ahora se le trata a América Latina con pantalones largos, se le mira diferente y el diálogo esta vez fue muchísimo más horizontal", manifestó.

Según Chinchilla, "nadie quiso dar lecciones de buenas o malas prácticas, pues se entiende que en este momento hay una sinergia entre Europa y Latinoamérica que puede ser más bien favorable para la UE".

La gobernante costarricense, quien mantuvo reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno español y con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, explicó que la UE ha entendido que la nueva coyuntura, con una Latinoamérica en pleno crecimiento económico, podría beneficiarle.

"Europa comprende que puede aprovechar los flujos de comercio y de inversión hacia América Latina, y por qué no, algunos flujos laborales que podrían atenuar temporalmente el alto desempleo que enfrenta la región", puntualizó la presidenta.

Chinchilla permanecerá en Chile hasta mañana para participar en la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su calidad de presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyos mandatarios tendrán hoy una reunión propia para discutir las principales preocupaciones del istmo. EFE

nda/mf/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí