Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comienza la Cumbre de la Celac en Santiago de Chile

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en Santiago de Chile con ausencias clave, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa.

Se trata de la primera vez que se reúnen los mandatarios de la Celac tras la cumbre fundacional de este grupo, que se celebró en diciembre de 2011 en Caracas, precisamente a instancias del Gobierno de Venezuela, cuyo presidente se recupera de la última operación de cáncer a la que fue sometido en Cuba.

La Celac está conformada por 33 países, todos los de América con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

La novedad de esta reunión es que Chile traspasará la presidencia pro témpore a Cuba, un país que durante décadas ha estado suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tras el levantamiento de la sanción en 2009 no ha tramitado su regreso al organismo supranacional, en el que sí están incluidos EE.UU. y Canadá.

La cumbre, que se celebra en el salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones Espacio Riesco, en las afueras de Santiago, comenzó con un espectáculo en el que un grupo de bailarines danzó al son de la canción "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra, un símbolo de la cultura latinoamericana.

A continuación tomó la palabra el presidente de Chile y anfitrión, Sebastián Piñera, quien poco antes había clausurado la primera cumbre Celac-Unión Europea, celebrada desde el sábado en esta misma capital. EFE

erm/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí