Publicidad | Vea su anuncio aquí

Merkel propone a Argentina elaborar proyecto sobre control capitales en G-20

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, propuso hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, elaborar una iniciativa conjunta sobre el control de capitales para presentarla en el marco del G-20.

Así lo informó la mandataria argentina en una comparecencia de prensa tras sostener este domingo una reunión bilateral con Ángela Merkel en el marco de la Cumbre Celac-UE, que fue clausurada hoy en Santiago.

La gobernante alemana planteó "si podemos elaborar una propuesta conjunta para el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales que tanto daño están causando", declaró Fernández a los periodistas.

"Ustedes saben (de) los ataques que ha recibido el euro en distintos países y Merkel también dice que hay que tener regulación sobre esto, porque si no, es imposible", resumió.

Argentina es, junto a Brasil y México, uno de los tres países latinoamericanos que integran el G-20, el club que reúne a los Estados más desarrollados y a las economías emergentes.

Según Fernández, Merkel le explicó que durante 2008 y 2009 el Banco Central Europeo y los países de la UE "realizaron grandes inyecciones al sistema europeo y, sin embargo, todo eso no fue a la economía real, sino que constituyó un incremento más para las operaciones de derivados".

La gobernante argentina aseguró que "existe un consenso generalizado" sobre la necesidad de una regulación financiera internacional.

Además, según contó, en la cumbre también abundaron los comentarios -"yo lo escuché en varios presidentes, dijo"- acerca de las personalidades que en el último tiempo han decidido cambiar de nacionalidad para evitar pagar elevados impuestos en sus países de origen.

El caso más sonado es el del actor Gerard Depardieu, que a principios de este mes adoptó la nacionalidad rusa después de que decidiera renunciar al pasaporte francés por la decisión del Gobierno galo de elevar al 75 % los impuestos a los más ricos.

"Hay un gran simbolismo que los más beneficiados por un país y una sociedad, en el momento en que ese país y esa sociedad los necesita porque atraviesa un mal momento, como quieren cobrarle impuestos, abandonan y cambian de nacionalidad", opinó Fernández.

"Convengamos que es bastante fuerte y bastante feíto", criticó, sin nombrar a nadie. EFE

frf/mf/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí