Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba abre foro internacional sobre equilibrio mundial con premio a Frei Betto

La Habana, 27 ene (EFE).- La III Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", dedicada a la figura del prócer cubano José Martí, abrió hoy en La Habana con la entrega del galardón de la Unesco que lleva su nombre al teólogo brasileño Frei Betto.

La cita tiene entre sus invitados a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de República Dominicana Leonel Fernández (1996-2000/2004-2012) y Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), al titular del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La directora general adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Pilar Álvarez Lazo, resaltó que el Premio Internacional José Martí, creado en 1994, fue concedido a Betto en reconocimiento de "su actividad particularmente meritoria por la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y la preservación de su identidad, de sus diversas tradiciones culturales y valores históricos".

Señaló que Frei Betto, de 68 años, fue el elegido "en virtud de su obra intelectual y su práctica social en favor de las más nobles causas en el mundo, que coincide con el ideario profundamente humanista y justiciero" de José Martí (1853-1895).

El fraile dominico brasileño consideró "un honor" recibir este premio en Cuba que no consideró "un mérito personal" sino de "la gente con la que trabajó desde hace 50 años".

Destacó que la figura de Martí como "apóstol" y "profeta" y su concepción de "equilibrio" en "doble sentido", por un lado relativo a "la actitud personal entre la teoría y la praxis, el corazón y la razón, entre el conocimiento y la actividad" y "entre los pueblos del mundo desde Cuba, por su conocimiento de la coyuntura mundial".

La conferencia, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 30, está organizada por la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, con el auspicio de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras instituciones cubanas y extranjeras.

En la apertura participaron los vicepresidentes cubanos José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, y los ministros de Cultura de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, y de Ecuador, Erika Silva, entre otros funcionarios, especialistas y representantes de diversas corrientes de pensamiento y credos.

El programa de la cita comprende conferencias, trabajo en comisiones y en plenaria, un Foro Juvenil, el simposio de "La Unesco por una Cultura de la Naturaleza", un taller sobre próceres y pensadores de América, la mesa redonda titulada "En Defensa de la Humanidad", y un coloquio sobre bioética y desarrollo.

El expresidente dominicano Leonel Fernández inició el ciclo de conferencias magistrales con el tema "Técnicas de los golpes de mercado", en el que abordó la crisis económica mundial.

Reconoció "el impacto" de esta crisis en la estabilidad política de países industrializados de Europa, en Estados Unidos y Japón, donde se generan situaciones de "ingobernabilidad democrática, algo visto como imposible, impensado en el siglo pasado".

Los debates se referirán a problemas relacionados con la geopolítica, la crisis económica, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable, entre otras temáticas.

Según los organizadores, entre los 600 delegados extranjeros también se encuentran rectores de universidades, sociólogos y expertos en política exterior de Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Italia España, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, El Salvador, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Corea del Sur, Irán, Pakistán, Israel y Siria. EFE

rmo/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí