Publicidad | Vea su anuncio aquí

En ausencia de Fernández, vicecanciller argentino intervino en Cumbre Celac

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Argentina, cuya presidenta faltó a la cumbre de la Celac, acusó hoy al Reino Unido de convertir las islas Malvinas en uno de los territorios "más militarizados del mundo" con el único fin de explotar los recursos naturales que hay en el archipiélago.

"Creemos que la militarización sólo se hace para garantizar la explotación de recursos naturales e hidrocarburos", denunció el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín, en su intervención en la sesión plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Zuaín habló en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien no asistió ni a la primera ni a la segunda y última jornada de la Cumbre de la Celac.

Fernández sí estuvo en toda la Cumbre Celac-UE, celebrada el sábado y domingo en Santiago, antes de la reunión de latinoamericanos y caribeños.

Sin embargo, no se ha informado oficialmente si regresó a su país y los motivos de su inasistencia.

El gobierno británico persigue "el control militar del Atlántico sur", la emisión "salvaje" de licencias de pesca y el acceso a la Antártida, sostuvo el vicecanciller argentino.

Zuaín agradeció el apoyo a la reivindicación argentina recibido de los socios de la Celac y manifestó que el Ejecutivo argentino quiere una América Latina "libre de colonialismos".

El vicecanciller reiteró que el gobierno argentino quiere resolver el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas "por la vía de la paz y la negociación" con el Reino Unido.

El Reino Unido ejerce desde 1833 la soberanía sobre las islas, en las que fuerzas militares argentinas desembarcaron en abril de 1982, lo que desató una guerra que concluyó en junio de ese año con la rendición de Argentina. EFE

gs/mf/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí