Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fernández, Colom, Pérez y Betto celebran la presidencia de Cuba en la Celac

La Habana, 28 ene (EFE).- Los expresidentes Leonel Fernández, Álvaro Colom y Adolfo Pérez Esquivel, quienes participan en La Habana en la conferencia internacional "Por el equilibrio del mundo", destacaron hoy el hecho de que Cuba presida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, "es un gran logro" para Cuba y motivo "de gran honor" que la isla efectivamente presida la troika que va a dirigir los trabajos de la Celac durante el próximo año", dijo en declaraciones a periodistas.

Fernández, quien ocupó la presidencia de su país en dos períodos (1996-2000 y 2004-2012), consideró que "por toda la experiencia acumulada por Cuba en términos de desarrollo económico, social de promoción de la educación y los valores éticos, es mucho lo que puede aportar a todo el continente latinoamericano y caribeño".

Sobre la Celac, mecanismo creado en diciembre de 2011 en Caracas, valoró que "es la primera vez en la historia de la región que tenemos una organización que sea representativa de todas las naciones" y que "plantee el diálogo político, la integración económica y social y la solidaridad y la cooperación".

"Nos sentimos orgullosos de que en América Latina y el Caribe se haya dado este gran paso de integración latinoamericanista", recalcó.

Por su parte, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, opinó que la presidencia cubana en la Celac "no solo es un honor sino que es un símbolo importante para lo que significa esa unidad latinoamericana".

"Estamos unidos en nuestra diversidad, pero estamos unidos sobre todo por esa sangre latina que nos une a todos y con el Caribe, también", añadió.

Asimismo el Premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, opinó que con la creación de la Celac, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Mercosur, América Latina "se está haciendo escuchar con voz propia, está tratando de integrarse, de conocerse".

Para Pérez Esquivel, en un momento en el que el mundo está cada vez más buscando "el pensamiento único" que él llama "monocultivo de las mentes", la región tiene el "desafío de superar esto, desde una identidad común en la diversidad porque cuando hablamos del continente americano no es una cosa homogénea".

"Son muchos pueblos, muchas lenguas, hay una gran diversidad cultural y tenemos que saber cómo canalizar esos esfuerzos", añadió.

También el fraile dominico brasileño y representante de la teología de la liberación, Frei Betto, estimó que es "muy significativo" la presidencia de Cuba en la Celac porque este año se cumplirán 60 años del Asalto al cuartel Moncada, "el momento más simbólico de la revolución que dio inicio a toda esta conquista de la independencia y soberanía" de la isla.

Fernández, Colom, Pérez y Betto, participan como invitados en la III Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo" que reúne a políticos, intelectuales y expertos de 44 países en La Habana para homenajear al prócer independentista cubano José Martí en el 160 aniversario de su natalicio y promover su pensamiento. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí