Publicidad | Vea su anuncio aquí

Humala: "ningún país ha alcanzado el desarrollo vendiendo commodities"

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, propuso hoy un "rediseño de los estados" para industrializar las economías de la región y hacerlas "más sólidas y eficientes", porque ningún país ha alcanzado el desarrollo vendiendo materias primas.

Ante sus colegas de la Celac, reunidos desde este domingo en Lima, Humala afirmó que Latinoamérica no ha alcanzado el desarrollo, en parte, porque ha centrado sus "sueños" en los recursos naturales, con la esperanza de "alcanzar el desarrollo".

"Ningún país en el mundo ha alcanzado el desarrollo vendiendo commodities (materias primas)", enfatizó.

Por ese motivo instó a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a reflexionar sobre cómo diversificar la matriz productiva para hacerla más industrializada.

"En el intercambio de productos siempre tienen mayor solidez aquellos que vienen acompañados de investigación, ciencia y tecnología", argumentó.

Para alcanzar esa industrialización, el mandatario peruano apuntó a la necesidad de Latinoamérica de garantizarse una "seguridad energética" y de potenciar "los procesos de transferencias tecnológicas", así como mejorar la educación y la situación de la mujer.

Con una población de 500 millones de habitantes, América Latina aporta actualmente el 8 % al Producto Bruto Mundial, según datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Humala llamó a los presidentes de Celac a revisar la arquitectura económica de sus países para reducir la informalidad, apoyar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar el empleo.

Debemos reflexionar, dijo, sobre "cuán grande o qué tipo de estado necesitamos y buscar una mejor relación con el capital, dejando claro nuestra soberanía y dejando claro que somos los propietarios de los recursos naturales".

La Cumbre de la Celac, iniciada el domingo en Santiago y que concluye hoy, es la primera desde la celebrada en Caracas en diciembre de 2011, en la que se fundó el organismo y asisten representantes de los 33 países miembros, salvo Paraguay. EFE

frf-nda/mf/ar

(foto) (vídeo)

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí