Publicidad | Vea su anuncio aquí

Principios para una reforma migratoria integral presentados en Senado de EEUU

Washington, 28 ene (EFE).- Un grupo bipartidista del Senado presentó hoy una serie de principios para formular una reforma migratoria en 2013 que permita legalizar a la población indocumentada.

CUATRO PILARES LEGISLATIVOS

- Una vía "dura, pero justa" para la eventual legalización de inmigrantes indocumentados, supeditada al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la salida de quienes permanecieron en EE.UU. con visados vencidos.

- Reforma del sistema de visas para responder a las necesidades del mercado laboral.

- Un sistema de verificación de empleos "eficaz" para impedir la contratación de trabajadores indocumentados.

- Un proceso "mejorado" para controlar los futuros flujos migratorios para responder a las necesidades y protección de la fuerza laboral en EE.UU.

I. PROCESO DE LEGALIZACIÓN

- Proveer una "hoja de ruta" para legalizar a los indocumentados cuando se complete con "éxito" el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la salida de personas con visas vencidas.

- Para legalizarse, los indocumentados deberán registrarse con el Gobierno, someterse a una revisión de antecedentes criminales y el pago de impuestos y una multa para obtener un permiso legal temporal. Los indocumentados con serios antecedentes penales quedarán sujetos a una "deportación inmediata".

- Más recursos y personal para la Patrulla Fronteriza, incluyendo infraestructura y equipos de tecnología punta para frenar los cruces ilegales.

- Un aumento de aviones no tripulados y equipos de vigilancia, y más agentes en todos los puntos de entrada al país, para reducir los cruces ilegales y facilitar el comercio legítimo.

- Medidas para impedir la discriminación racial de los inmigrantes y el "uso inapropiado" de la fuerza, aumento de capacitación de los agentes fronterizos y la inclusión de las comunidades fronterizas en el diálogo nacional.

- Un sistema para rastrear las entradas y salidas de personas que ingresan a EE.UU. por mar y aire con visas temporales.

- Crear una comisión de gobernadores, fiscales y líderes comunitarios de la frontera del suroeste de EE.UU. para "vigilar" y reportar el cumplimiento de los hitos para la seguridad fronteriza.

- Se mantendrán en vigor las restricciones para beneficios públicos para inmigrantes con permisos temporales y en vía de legalización permanente.

- Los individuos con estatus legal temporal tendrán que ponerse al final de las listas de espera para "ganarse la oportunidad" de solicitar la residencia permanente, cuando cumplan con el resto de los requisitos.

- Tanto los estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad como los trabajadores agrícolas temporales seguirán un "proceso diferente" para tramitar su legalización.

II. MEJORAS AL SISTEMA DE VISAS

- Desarrollo de reformas al sistema de visas para reducir las demoras en los trámites y fomentar la reunificación familiar.

- Agilizar el trámite de visas por empleo y vínculos familiares, como medida disuasoria contra la inmigración ilegal y para fortalecer la economía.

- Emisión de visas de residencia permanente para extranjeros con posgrado en universidades estadounidenses en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

III. SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE EMPLEOS

- Desarrollo de un sistema "eficaz" para verificar el estatus migratorio de los trabajadores y dificultar la falsificación de documentos.

- Sanciones para empleadores que a sabiendas contratan a trabajadores indocumentados.

- El nuevo sistema de verificación de empleos incorporará "salvaguardas" para proteger a los trabajadores estadounidenses, impedir el fraude mediante la usurpación de identidad, y protecciones para el "debido proceso" judicial.

IV. CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EEUU

- La propuesta permitirá que el empresariado contrate a trabajadores con menores destrezas laborales de forma oportuna cuando un estadounidense no esté disponible o no quiera llenar esas vacantes.

- Los empleadores deberán demostrar que no pudieron llenar las vacantes con estadounidenses y que "la contratación de extranjeros no desplazará a trabajadores estadounidenses".

- Creación de un programa factible que responda a las necesidades del sector agropecuario y permita contratar a extranjeros cuando no se puedan llenar las vacantes con estadounidenses.

- Permitir el ingreso a EE.UU. de más o menos inmigrantes con bajas destrezas laborales dependiendo de las necesidades de la economía estadounidense.

- Incorporación de "fuertes" protecciones laborales.

- Autorizar la eventual residencia permanente de extranjeros que han contribuido en sus comunidades a lo largo de varios años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí