Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile firma acuerdos de cooperación minera y energética con Finlandia

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, firmaron hoy en Santiago sendos acuerdos de cooperación minera y energética centrados en estrategias para la protección del medio ambiente.

"Estamos muy interesados en lo que ustedes llaman la minería verde, respetuosa con el medio ambiente, porque Chile es un país minero y en esta materia tenemos mucho que aprender de ustedes", dijo el mandatario chileno al primer ministro de Finlandia.

En ese sentido, Piñera reconoció en el marco del encuentro que su país siente gran admiración por lo que Finlandia ha hecho "en materia de energías, y particularmente en energías limpias y renovables" y destacó que el acuerdo firmado hoy "es para Chile un área muy promisoria".

Mediante estos acuerdos, el Gobierno finlandés apoyará la innovación en Chile través del plan Minería Verde, que fomenta la investigación de nuevos productos y servicios de aplicación minera con un enfoque de sustentabilidad.

Según la Presidencia, este instrumento tiene por objeto apoyar la colaboración bilateral y se enfocará principalmente en los mecanismos de transferencia tecnológica y energías limpias vinculadas al sector.

Además, Finlandia compartirá con Chile las pautas de su modelo para optimización de la energía, el uso de fuentes de energía renovable y proyectos en materia de biomasa.

Piñera destacó también en el encuentro la "admiración" de Chile por el compromiso de Finlandia "con la democracia, por su respeto por las libertades, por su compromiso con el Estado de derecho y por su defensa de los Derechos Humanos".

"(Son) Valores que en Chile compartimos ciento por ciento. Eso es, tal vez, lo más importante que nos une y que nos compromete a enfrentar unidos el futuro", añadió. EFE

mc/dmt

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí