Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Gobierno mexicano niega intención de privatizar Pemex

México, 29 ene (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó hoy que no tiene ninguna intención de privatizar la firma Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las reservas de crudo del país, al salir al paso de afirmaciones en ese sentido hechas por políticos izquierdistas.

"Ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del Gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni mucho menos de las reservas petroleras o de gas que tiene México", afirmó el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray.

Videgaray, cuyo ministerio controla las operaciones de Pemex por los aportes fiscales de la empresa, hizo sus declaraciones en una rueda de prensa tras participar en una reunión con legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El pasado domingo, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró en "alerta roja" ante las reformas que ha anunciado el Gobierno y anunció que convocará a una movilización nacional en defensa de Pemex.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró en conferencia de prensa que dirigentes del PRI han dejado entrever en los últimos días que están "dispuestos hasta a modificar su programa de principios para incorporar la posibilidad de participación de la iniciativa privada en Pemex".

Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, se ha pronunciado sobre la conveniencia de sumar a empresas privadas en las operaciones de Pemex y reforzar la cooperación con otras compañías, pero dejando claro que eso no implicará privatizar Pemex.

La tercera parte de los ingresos que obtiene el Estado mexicano procede de Pemex, que destina al fisco el 70 por ciento de los ingresos por sus ventas.

Peña Nieto ha anunciado su intención de llevar al Parlamento una reforma del sector energético, que puede definir el papel futuro que tendrá Pemex.

En su rueda de prensa de hoy, Videgaray señaló que la intención del Gobierno es presentar esa reforma en el período legislativo que comienza el próximo viernes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí