Publicidad | Vea su anuncio aquí

Elementos principales de la propuesta migratoria de Obama presentada hoy

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, delineó hoy, durante un discurso en Las Vegas (Nevada), su plan para una reforma migratoria integral "de sentido común" que permita legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

A continuación, un resumen de las propuestas incluidas en el plan de Obama y las principales diferencias con la versión que promueve un grupo negociador bipartidista del Senado de EE.UU.:

SEGURIDAD FRONTERIZA

- Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004, y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.

- La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.

- Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a EE.UU.

- Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.

- Agilización de la deportación de personas que permanecen en EE.UU. con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

SANCIONES PARA EMPRESAS

- Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.

- Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.

- Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.

- Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.

- Creación de un programa piloto voluntario para "evaluar los nuevos métodos" para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.

VÍA PARA "GANARSE" LA CIUDADANÍA

- La propuesta ofrece a los indocumentados "una forma legal de ganarse la (eventual) ciudadanía", para que puedan salir de la sombra.

- La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se "pongan en cola" junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.

- La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.

REFORMA DEL SISTEMA DE VISAS

- Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.

- La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.

- Aumento en el límite anual de visas del 7 % al 15 % en las visas por vínculos familiares.

- Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.

- Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.

- Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.

- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en EE.UU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.

- Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica, y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.

LA VERSIÓN DEL SENADO

- Supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza.

- Crea una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur.

- Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.

- Pide un aumento de aviones no tripulados y otros equipos para la vigilancia fronteriza.

- Crea sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.

- Agiliza la emisión de visas para inmigrantes con menores destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.

- No incluye la cláusula de la propuesta de Obama para permitir que una persona homosexual patrocine la visa de su pareja. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí