Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama urge al Congreso a dar solución a 11 millones de indocumentados

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmará hoy en su discurso en Las Vegas (Nevada) que es hora de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que dé una solución a 11 millones de indocumentados, según extractos divulgados por la Casa Blanca.

"Necesitamos que el Congreso actúe sobre una reforma migratoria integral que finalmente lidie con los once millones de inmigrantes indocumentados que están en este país ahora", indicará Obama en su discurso en la escuela secundaria Del Sol High School, en Las Vegas (Nevada).

"La buena noticia es que por primera vez en muchos años, tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos. Miembros de ambos partidos, de ambas cámaras del Congreso están trabajando activamente sobre una solución", señala el mandatario.

Obama recordará que ayer mismo un grupo de ocho senadores de ambos partidos presentaron sus "principios" para una reforma migratoria integral, que en su mayoría están "en línea con los principios que he propuesto y por los que hice campaña en los últimos años".

"En estos momentos, parece que hay un deseo genuino de lograr esto (la reforma). Y eso es muy alentador", afirma Obama según los extractos.

El mandatario se refiere a su propia "hoja de ruta", que presentó en mayo de 2011, pero la reforma no logró tracción ese año por falta de consenso entre demócratas y republicanos.

Obama ofrecerá el discurso en el marco de una campaña pública nacional a favor de una reforma migratoria, una promesa que hizo durante su primera contienda presidencial en 2008 pero que no pudo cumplir por falta de consenso político.

El mandatario pronunciará el discurso en Nevada, estado clave que ganó en 2008 y 2012 y donde los hispanos conforman el 27 % del electorado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró hoy que hay un creciente "consenso" y señales "prometedoras" para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral.

"Hay un consenso en ciernes en Estados Unidos sobre la necesidad de hacer esto (la reforma)... eso requiere socios en el Congreso", dijo Carney, a bordo del avión presidencial, camino de Las Vegas (Nevada), donde Obama presentará su propuesta para la reforma migratoria.

Según Carney, Obama considera como señal alentadora los "principios" que presentó el lunes el grupo negociador de ocho líderes demócratas y republicanos del Senado.

Ese grupo, sin embargo, ha condicionado la legalización de los indocumentados a la vigilancia y cumplimiento de diversos requisitos para resguardar la seguridad de la frontera con México. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí