Publicidad | Vea su anuncio aquí

Procuraduría de Colombia pide postergar dos meses exhibición de "Operación E"

Bogotá, 29 ene (EFE).- La Procuraduría de Colombia pidió hoy a un juez de Bogotá postergar, por dos meses, la exhibición de la película "Operación E", que narra la historia del campesino que cuidó al hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas.

El Ministerio Público señaló a través de un comunicado que espera que durante ese lapso "las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad, y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados".

Rojas interpuso un recurso de amparo ante la Justicia colombiana para impedir que la cinta, estrenada hace casi dos meses en Francia y España, fuera exhibida en Colombia, a fin de defender el derecho a la infancia y proteger a su hijo de "riesgos emocionales" derivados de ver la película.

En su concepto sobre la tutela interpuesta por Rojas, la Procuraduría le señala al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que exhorte a las productoras para que emitan un comunicado en el que expresen que la película nunca tuvo la finalidad de amenazar los derechos del menor de edad.

"Ese documento", dice la Procuraduría, "debe ser difundido ampliamente" y en él, de manera expresa, deben manifestar que el rodaje, la distribución, la promoción y la exhibición de la película 'Operación E' nunca tuvo como finalidad de afectar ni amenazar los derechos del menor de edad E.A.J.R.G.".

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá tiene hasta este miércoles para decidir si el filme se puede comercializar o no en Colombia.

De otro lado, la Procuraduría también dijo que estará vigilante, en caso de que Clara Rojas lleve a cabo el proyecto de realizar una película sobre su historia personal, para que se respeten los derechos fundamentales del niño.

Igualmente, le solicitó al juez armonizar los derechos prevalentes del niño y el derecho de protección reforzada de libertad de expresión, y conceptuó que no puede prohibirse la exhibición de la película "Operación E" en Colombia, porque además de ser ineficaz e ineficiente, sería una medida inconstitucional.

Sobre este filme, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal), Diego Molano, dijo hoy a través de un comunicado que en agosto de 2012 determinó que la película no vulneraba los derechos del menor.

Por su parte, la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, afirmó este martes en una entrevista a la emisora W Radio que en Colombia no hay censura ni leyes que impidan la exhibición de películas, sea cual sea su contenido, por lo que no hay "ningún sustento de carácter legal para impedir que ésta se exhiba en Colombia".

Rodada en las selvas del sur de Colombia, la cinta cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Clara Rojas en la selva durante su cautiverio, tras ser secuestrada junto a la entonces presidencial Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

Las productoras de la película, las españolas Tormenta Films y Zircozine y la francesa Ajoz Films, sostienen que la cinta no vulnera los derechos de Emmanuel porque el argumento se centra en la historia de José Cristanto y su familia, aunque no han precisado si contaron con su consentimiento. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí