Publicidad | Vea su anuncio aquí

Condenan a seis miembros de la policía secreta de Pinochet por cinco crímenes

Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- Un tribunal chileno decidió ratificar todas las condenas impuestas contra seis miembros de la policía secreta de Augusto Pinochet por la desaparición forzosa de cinco personas y las torturas infringidas a veinte prisioneros en un campo de concentración en los años 1973 y 1974.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallos de segunda instancia aprobados por unanimidad, confirmó en su totalidad seis sentencias dictadas por el juez Alejandro Solís entre 2008 y 2010.

Además, el tribunal de alzada las agrupó en un solo proceso por tratarse de hechos similares con los mismos involucrados.

Los crímenes se cometieron en la Escuela de Ingenieros del Ejército, con base en la localidad de Tejas Verdes, vecina a San Antonio, en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según el informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos, elaborado en 1991, este centro llegó a tener en ciertas épocas más de un centenar de prisioneros, y funcionó desde el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado, hasta mediados de 1974.

Las víctimas de secuestro calificado (desaparición forzada) por las que se emite este fallo son Rebeca Espinoza Sepúlveda, Miguel Andrés Heredia Velásquez, José Orellana Meza, José Pérez Hermosilla y Féliz Marmaduke Vargas Fernandez, cuyo rastro se perdió en esos años.

Por cada uno de esos crímenes se condenó a quince años de prisión a Manuel Contreras, antiguo jefe de la policía secreta de la dictadura (1973-1990), la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Contreras está recluido desde 2005 junto a otros antiguos exmilitares en una prisión especial cercana a Santiago, donde gozan de mayores comodidades que en las cárceles comunes, por numerosas condenas por violaciones a los derechos humanos que suman más de 350 años.

A otros cinco antiguos miembros de la DINA se les impuso cinco años y un día por cada uno de esos crímenes. Los condenados son Nelson Valdés Cornejo, Raúl Quintana Salazar, David Miranda Monardes, Klaudio Kosiel Honing y Vittorio Orvietto Tiplitzky.

En tanto, otro exintegrante de la DINA, Patricio Carranca Saavedra, fue absuelto por falta de participación.

Además, Manuel Contreras fue condenado a cinco años y un día por los delitos de torturas a veinte prisioneros en el mismo regimiento de Tejas Verdes.

Por los mismos hechos fueron condenados a cinco años de prisión, pero con del beneficio de la libertad vigilada, Nelson Valdés, Raúl Quintana, Klaudio Kosiel y Vittorio Orvietto, y por tres años, también en libertad, a David Miranda y a Jaime Núñez Magallanes, también de la DINA.

En total, unos sesenta antiguos represores cumplen prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en la que 3.200 personas fallecieron, de las que un millar siguen desaparecidas, y 38.000 sufrieron prisión política y tortura. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí