Publicidad | Vea su anuncio aquí

Corte chilena autoriza pedir a EEUU extradición de acusado por muerte de Jara

Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- La Corte Suprema chilena autorizó hoy solicitar a Estados Unidos la extradición a Chile de Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado como autor del homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido en 1973.

Según informaron fuentes judiciales, la Segunda Sala Penal del alto tribunal chileno dio el visto bueno a la petición de extradición formulada a mediados de enero por el ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza.

Pedro Pablo Barrientos Núñez, que reside en Estados Unidos, fue procesado el 28 de diciembre pasado junto a otros siete exoficiales, por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en Santiago.

En esa ocasión, el juez Vázquez abrió una solicitud de extradición y dictó también una orden de captura internacional contra Barrientos.

La Corte Suprema debe enviar ahora la solicitud de extradición a la Cancillería chilena, que a su vez la hará llegar al Departamento de Estado para que la justicia estadounidense detenga al exoficial chileno.

El resto de los procesados son: Hugo Sánchez Marmonti, como autor de homicidio calificado, y Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray, como cómplices de homicidio calificado.

La muerte de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe con el que el general Augusto Pinochet derribó el Gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por la dictadura (1973-1990).

El cantautor murió de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el estadio Chile, de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí