Publicidad | Vea su anuncio aquí

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá ratificarán en mayo acuerdo UE

Managua, 30 ene (EFE).- El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, dijo hoy que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá se comprometieron a ratificar a más tardar en mayo próximo el acuerdo de asociación suscrito con la Unión Europea (UE).

"En Santiago de Chile, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)" con la UE, celebrada el fin de semana pasado, "se tomó el acuerdo de establecer el plazo del 15 de mayo para que todos los países (centroamericanos) ratifiquen el acuerdo", explicó a periodistas el diplomático europeo.

Además del Parlamento Europeo, lo han aprobado los Congresos de Nicaragua y Honduras, por lo que sus disposiciones ya están activas en los 27 países de la UE y en los dos centroamericanos.

Para que el acuerdo, que incluye cuestiones comerciales, políticas y de cooperación, entrase en vigor, debía ser ratificado por la UE y por al menos dos países centroamericanos, lo que ya se ha cumplido.

Según Sandomingo, el plazo del 15 de mayo se dio para que los países pendientes: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá "cumplan algún trámite legislativo necesario, de modo que, a partir del 15 de mayo, el acuerdo pueda entrar en vigor para todos al mismo tiempo".

El embajador europeo se mostró optimista con que esos cuatro países de Centroamérica ratifiquen el acuerdo de asociación a más tardar en la fecha acordada.

"Es posible que algunos no lo ratifiquen, entonces habría que ver qué hacemos, pero hoy por hoy no parece probable, porque estamos a tres meses y medio, los trámites de ratificación van avanzados en general y todo hace pensar que el 15 de mayo estarán todos completados y el acuerdo entrará en vigor para todos los signatarios", continuó Sandomingo.

El diplomático recordó que no hay sanciones para los países que se abstengan de ratificar.

"Es verdad que el acuerdo de asociación mejora un poquito los términos, pero no es ningún drama esperar, lo que queremos es aplicar el acuerdo", señaló.

Centroamérica y la UE mantienen una relación fluida y sin roces, especialmente luego de que se resolviera la disputa por los aranceles al banano en 2009.

El bloque europeo es el segundo socio comercial del istmo, una región de más de 42 millones de habitantes con la que tiene una balanza comercial negativa, pues los centroamericanos exportan a la UE productos y bienes por unos 3.200 millones de dólares al año e importan por 2.277 millones, según cifras oficiales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí