Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fiscalía mexicana investiga si funcionarios cometieron delitos en caso Cassez

La fiscalía mexicana investiga si algún funcionario incurrió en un delito en el proceso judicial que se le siguió a la francesa Florence Cassez, liberada la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia, informó el martes Jesús Murillo Karam, fiscal general de México.

"Estamos revisando cuáles fueron las fallas que propiciaron esto y vamos a determinar si en esas fallas hay un delito o no lo hay", dijo en conferencia de prensa Murillo Karam.

La Suprema Corte de Justicia determinó el miércoles pasado la liberación inmediata de la francesa, quien había sido condenada a 60 años de prisión por secuestro y llevaba siete encarcelada. Los cinco ministros de la primera sala de la corte concluyeron que se violó el debido proceso de Cassez, al habérsele negado la asistencia consular inmediata y al no haberla puesto oportunamente a disposición del ministerio público.

Así como por haber realizado un montaje televisivo para transmitir en directo ante las cámaras su supuesta detención el 9 de diciembre de 2005 en un rancho de sur de la capital, cuando en realidad había sido detenida un día antes y en otro lugar.

Murillo Karam se negó a revelar los nombres de los funcionarios que serían investigados y aclaró que los dará a conocer cuando la procuraduría general cuente con elementos suficientes para abrir una averiguación previa.

El debido proceso es una garantía para todos los ciudadanos. "A nadie nos gusta que alguien que no hemos podido calificar de culpable o inocente, pueda simplemente evadirse de la justicia, pero menos nos gustaría (...) que se nos aplicase un procedimiento simulado para condenarlos", señaló el fiscal.

El operativo para detener a Cassez en 2005 y el montaje para la televisión fue orquestado por Luis Cárdenas Palomino, entonces director de investigación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y mano derecha del Genaro García Luna, exdirector de esa agencia y exsecretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012.

lp/Arp

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí