Publicidad | Vea su anuncio aquí

La economía desplaza la violencia en la relación México-EEUU, según expertos

California (EE.UU.), 31 ene (EFE).- La reducción de la violencia a causa del narcotráfico en 2012 permitirá a la economía pasar al primer plano en la relación entre México y EE.UU., según expertos, que analizaron hoy la agenda política tras las elecciones presidenciales en ambos países.

Octavio Rodríguez, coordinador de los programas de legalidad y seguridad del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, adelantó en un foro organizado por la entidad algunos resultados de su reporte anual sobre la violencia en México que será dado a conocer en febrero, en el que destaca la caída de homicidios relacionados con la violencia en México.

"En 2012 se dio una baja en los homicidios de entre el 10 y el 15 %. Esto es significativo porque la tasa de homicidios aumentó más de 1,5 veces cada año en 2010 y 2011, año en el que alcanzó las 28.000 personas", indicó Rodríguez.

Por su parte, el académico y autor de cerca de 30 libros dedicados a México Roderic Camp dijo a Efe que "la relación bilateral probablemente continuará siendo positiva con aumento en la colaboración. Para ello es importante que aumente el conocimiento en EE.UU. de lo que ocurre en México".

El académico consideró que esta relación seguirá centrada en el área económica y de seguridad, aunque lamentó que persistirán algunos impedimentos estructurales que limitan el intercambio de mercancías y personas por los puertos de entrada.

En su opinión, la colaboración binacional, que consideró fue "casi un secreto por décadas", como la llevada a cabo durante la epidemia de gripe en 2009 en México o el uso de información por la Policía de San Diego de las cámaras instaladas en Tijuana, muestra la "utilidad de incorporar en las decisiones tomadas a nivel federal a representantes locales".

Para la profesora de ciencias políticas de la Universidad de San Diego Emily Edmons, el problema de la inmigración ha cedido el paso en la relación bilateral a asuntos de energía, comercio y seguridad.

"EE.UU., que se beneficia con cerca de cincuenta centavos por dólar que gasta en artículos procedentes de México en comparación con seis centavos por dólar gastado en artículos procedentes de China, tiene sentido continuar transfiriendo maquiladoras al sur de su frontera", dijo Edmonds.

La exsenadora estatal de California Denise Ducheny, analista de asuntos sustentables del instituto, pidió que la seguridad fronteriza debería incluir una "mayor infraestructura para el cruce binacional, lo cual ha sido un problema en esta zona". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí