Publicidad | Vea su anuncio aquí

Negociadores de las FARC dicen no tener confirmación de policías secuestrados

La Habana, 31 ene (EFE).- Los negociadores del equipo de paz de las FARC afirmaron hoy en La Habana que no tienen "ningún reporte oficial" de sus fuerzas sobre el caso de los dos policías cuyo secuestro el Gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla, y no confirmaron la autoría de esa acción.

"Habrá que esperar cuál es el planteamiento de la fuerza o el bloque guerrillero que ejecutó tal acción. Nosotros no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", dijo a periodistas el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", tras ser preguntado sobre si el grupo rebelde liberará a esos oficiales.

Los dos policías fueron secuestrados el viernes pasado en el departamento del Valle del Cauca en una acción atribuida por la policía colombiana a una columna móvil de las FARC.

Esa guerrilla se atribuyó el miércoles en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra", lo que el Gobierno de Colombia calificó como secuestros y como un atentado contra el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Las declaraciones de Márquez tuvieron lugar antes de reiniciar hoy en La Habana un nuevo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzaron en noviembre pasado.

Márquez, quien es jefe del equipo negociador de paz de las FARC, reiteró que a los capturados como parte del conflicto "no se les puede llamar secuestrados sino prisioneros de guerra" y calificó de "altisonantes" las declaraciones del Gobierno tras la desaparición de los policías.

"Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata", indicó la guerrilla en un comunicado leído también hoy en el Palacio de Convenciones, sede de la mesa.

El exvicepresidente De la Calle, líder negociador del Gobierno, se presentó este jueves al diálogo en La Habana sin ofrecer declaraciones a la prensa, como ya es habitual en su equipo, tras criticar ayer a las FARC desde Bogotá por reivindicar la práctica del "secuestro" y considerarlo un agravante en medio del proceso de paz.

En su comunicado, las FARC calificaron hoy de "altisonantes" las declaraciones realizadas por la delegación del Gobierno y resaltaron que no están en La Habana para "perder el tiempo ni hacérselo perder a nadie".

"Estamos dispuestos a permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz", insistió Iván Márquez, tras reiterar que es "bueno trabajar sin tender amenazas sobre la mesa".

Para la guerrilla "el tema de las víctimas es fundamental en el proceso", aunque advirtió que son "víctimas del conflicto".

Las conversaciones de paz se retoman hoy en Cuba después de que la primera ronda de diálogo de 2013 cerró la semana pasada con "aproximaciones" en el problema de la tierra, aunque aún mantienen diferencias "notables" y "de fondo" sobre ese primer punto de la agenda. EFE

arj/sam/cpy

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí