Publicidad | Vea su anuncio aquí

OTAN destaca papel europeo en Mali, pero señala que sigue necesitando a EEUU

Bruselas, 31 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó hoy el papel de Francia y otros aliados europeos en la crisis de Mali, pero aseguró que la operación vuelve a mostrar que Europa sigue necesitando todavía apoyo de Estados Unidos para llevar a cabo este tipo de acciones.

"La operación en Mali apunta a la necesidad de más esfuerzos europeos para cubrir carencias cuanto se trata de capacidades militares esenciales como la inteligencia", dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

En ella, aseguró que los aliados europeos "siguen necesitando un fuerte apoyo de Estados Unidos en sus esfuerzos para llevar a cabo operaciones de este tipo".

La OTAN ha venido insistiendo en la necesidad de que los socios europeos de la Alianza se doten de varias capacidades clave -entre ellas en las áreas de la inteligencia y el reconocimiento y en repostado en vuelo- para misiones en el extranjero, tras haber detectado carencias durante la intervención en Libia.

Rasmussen, en todo caso, alabó la respuesta francesa y de los países que la apoyan y consideró que era necesaria para detener el avance de "los grupos terroristas en Mali".

El político danés repitió que la OTAN como Alianza no tiene intención de intervenir en el país africano, aunque aseguró que la experiencia de cooperación de los socios en su seno es lo que ha permitido su trabajo conjunto en Mali.

Francia ha recibido en Mali apoyo logístico de varios países aliados, entre ellos EEUU y Canadá, y varios Estados europeos como Reino Unido, España, Dinamarca, Alemania o Bélgica.

Rasmussen volvió a insistir hoy en la necesidad de que los recortes presupuestarios no afecten demasiado al gasto militar para que la Alianza pueda garantizar la seguridad y llamó la atención sobre la creciente brecha entre la inversión estadounidense y la de otros socios. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí