Publicidad | Vea su anuncio aquí

Raúl Castro y Lula visitaron las obras de ampliación del puerto de Mariel

La Habana, 31 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitaron el miércoles el proyecto de ampliación del puerto de Mariel, que se ejecuta con inversión del país suramericano, informaron hoy medios locales.

Según publica el diario Granma, Raúl Castro comentó a Lula que se trata de "la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba" y destacó la importancia estratégica que tendrá ese puerto no solo para la isla sino para la región y singularmente para la cuenca del Caribe.

La ampliación del Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.

La ejecución de las obras se desarrolla a través de la Asociación Económica Internacional, integrada por la empresa constructora cubana Quality y la brasiñeña COI.

Este proyecto es el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país y su extensión abarca unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Incluye una terminal de contenedores que será el centro de la futura Zona Especial de Desarrollo Mariel y que estará conectado con diferentes áreas de desarrollo e industrias en la zona, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

El puerto de Mariel persigue además aprovechar la potencialidad que supondrá la ampliación del Canal de Panamá en el año 2015, ya que implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe con el incremento del tráfico de buques de mayor calado.

Antes de que acabe el año 2013, comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle.

Según Granma, Lula da Silva destacó que la obra del Mariel avanza de forma extraordinaria y expresó su deseo de que este puerto contribuya al desarrollo de Cuba y a la concreción de una importante zona industrial.

El expresidente brasileño llegó el pasado lunes a Cuba para participar en la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo" y, en su estancia en la isla se ha reunido tanto con Raúl Castro como con su hermano mayor, el expresidente Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Por otra parte, Raúl Castro mantuvo también el miércoles sendos encuentros en La Habana con los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Álvaro Colom, que también han participado en Cuba en el citado foro internacional. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí