Publicidad | Vea su anuncio aquí

Auditoría detectó problemas en un 34 % de entidades estatales en Cuba en 2012

La Habana, 1 feb (EFE).- Un 34 por ciento de las 234 entidades estatales auditadas en 2012 por la Contraloría General de Cuba presentó un "saldo negativo" en esas verificaciones, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en los presupuestos y planes económicos, informó hoy el diario oficial Granma.

La VII Comprobación Nacional al Control Interno, que ejecutó auditorías y comprobaciones "especiales" entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 2012, fue desarrollada por unos 1.500 especialistas para evaluar el "estado de control" de programas de impacto económico y social del Gobierno.

En declaraciones divulgadas hoy por Granma, la vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, indicó que el 34 por ciento de las verificaciones "tuvo saldo negativo, lo que demuestra la necesidad de lograr una mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, así como el apego a la legalidad, al control y a la exigencia".

Según la funcionaria, entre las causas de esos resultados están "la insuficiente fiscalización de las operaciones por los directivos", así como "el no control periódico del Plan Económico y el Presupuesto y problemas con los medios de medición".

En la VI Comprobación Nacional realizada en 2011 fueron auditadas 768 empresas estatales y de ellas el 37 por ciento recibió una evaluación negativa por problemas en sus cuentas, inventarios y nóminas, entre otros.

Para este año, la Contraloría General anunció que intensificará las "acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades" y fortalecerá el Sistema Nacional de Auditoría.

Sus acciones pondrán énfasis en velar el cumplimiento del plan y el presupuesto del Gobierno, así como cuidar los procesos inversionistas, los convenios de colaboración y de creación, fusión y traspaso de entidades.

La lucha contra la corrupción es una de las "banderas" del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

En los últimos años, los tribunales cubanos han procesado a varios funcionarios por casos de corrupción, en sintonía con la política emprendida por Castro de hacer más eficientes y transparentes las empresas estatales y mixtas que operan en la isla. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí