Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empresa filipina gana concesión para modernizar terminal de puerto hondureño

Tegucigalpa, 1 feb (EFE).- La compañía filipina International Container Terminal Services Inc (ICTSI) se adjudicó hoy la concesión de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, el principal de Honduras, en el Caribe, en el que invertirá 624,3 millones de dólares, informó una fuente oficial.

La empresa ganadora se impuso en el concurso de licitación a Grup Maritim TCB-Bolloré Africa Logistics, grupo formado por empresas con capitales de España y Francia, dijo en rueda de prensa el presidente de la estatal Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), Carlos Pineda.

Aunque ambas empresas empataron en un factor del concurso, relativo al costo por contenedor, ICTSI ofertó un mayor monto de inversión, lo que inclinó la balanza a su favor, comentó.

La empresa ganadora se comprometió a invertir 624,3 millones de dólares en los primeros 10 años del contrato, que se realiza por un lapso de 30 años, indicó Pineda.

Las obras comprenderán, entre otros aspectos, la modernización de los muelles, la ampliación de las líneas de atraque de las naves y la construcción de una terminal de contenedores, explicó.

También está previsto en el contrato el equipamiento portuario necesario para la atención de las naves y la carga, lo que incluye 11 grúas móviles, agregó.

El proyecto mejorará la competitividad y posicionamiento de Puerto Cortés en Centroamérica y fuera de la región, además de crear numerosas fuentes de trabajo, subrayó Pineda, quien añadió además que a finales de marzo se espera suscribir el contrato.

El funcionario hondureño comentó que la concesión de la terminal generará 25.000 empleos durante los primeros tres años.

El director de negocios para América Latina de International Container Terminal Services Inc, Carlos Carrido, dijo escuetamente a Efe que el proyecto pretende "fortalecer la imagen" de Puerto Cortes, para que sea "el mejor puerto de Centroamérica".

"Esta concesión representa la oportunidad de operar uno de los puertos más importantes del mundo", subrayó.

Además, indicó, que la empresa filipina, especializada en operar terminales de contenedores, opera 24 terminales en 18 países, incluido EE.UU. México y China. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí