Publicidad | Vea su anuncio aquí

Exportaciones del café hondureño caerán 500 millones de dólares por la roya

Tegucigalpa, 1 feb (EFE).- El hongo de la roya, que afecta al 25 % de las plantaciones de café de Honduras, y la caída de precios del grano en el mercado internacional, provocará que las exportaciones bajen en unos 500 millones de dólares y que se pierdan unos 100.000 empleos, informó hoy una fuente cafetalera.

La roya ha atacado unas 70.000 hectáreas de cafetales (25 %) de las 280.000 que Honduras tiene cultivadas, indicó a Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Molina.

Durante la actual cosecha Honduras perderá hasta 1,2 millones de quintales de 46 kilos de la producción 2012-2013 estimada en ocho millones, que generaría unos 1.500 millones de dólares, según el Ihcafe.

No obstante, el brote de la roya y la caída de precios en el mercado internacional hará que la cifra prevista se reduzca en unos 500 millones de dólares, es decir un 33,33 %, subrayó Molina.

En los cuatro meses de la presente cosecha, que finalizará el 30 de septiembre próximo, Honduras ha exportado 1,4 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) y ha obtenido 217 millones de dólares, según cifras oficiales.

La roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Esa plaga ha estado en Honduras desde 1980 y su brote es producto de los efectos del cambio climático, ya que períodos más secos y con una temperatura más alta facilitan su desarrollo, explicó Molina.

Añadió que la roya causará la pérdida de unos 100.000 empleos directos en los departamentos de El Paraíso (oriente), Copán y Santa Bárbara (occidente), los más afectados por el hongo.

"Hay una gran preocupación y aflicción en los productores porque la situación es crítica, muchos cafeteros están perdiendo toda su cosecha", lamentó Molina.

La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unos 100.000 pequeños productores.

Molina indicó que Honduras al igual que el resto de países centroamericanos es "fuertemente golpeada" por la roya, que amenaza con acabar con entre el 15 y 30 % de las plantaciones de la región.

Honduras, Guatemala y Costa Rica han declarado emergencia fitosanitaria por la roya, mientras que El Salvador y Nicaragua han presentado programas especiales para frenar su propagación.

Para combatir la roya en Honduras se requiere unos 1.674 millones de lempiras (83 millones de dólares) para comprar fungicidas, insumos y capacitar a técnicos y productores sobre el manejo del café y sus enfermedades, dijo Molina.

"La situación en Honduras es crítica y grave, al igual que la terrible situación que están afrontando los otros países centroamericanos", enfatizó.

Según datos de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA), Nicaragua perderá 600.000 quintales; Guatemala 650.000, El Salvador 400.000, Costa Rica 200.000, Panamá 60.000 y Honduras 1,8 millones de quintales.

Del total de plantaciones de café hondureño, el 50 % (140.000 hectáreas) están cultivadas con variedades Lempira y Parainema, que son "resistentes" a la roya, mientras el restante 50 % con Caturra, Catuaí, Bourbon y Pacamara, que son "más susceptibles" a esa enfermedad, agregó.

El café es el principal producto de exportación de Honduras, que en la cosecha 2011-2012 exportó 7,2 millones de quintales que le generaron 1.400 millones de dólares.

Europa es el mayor comprador del café hondureño, con el 75 % del total exportado, siendo Alemania, Bélgica e Italia los principales importadores, y el restante 25 % se envía a EE.UU. y Asia. EFE ac/gr/rsm/cav

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí