Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobernador se reúne con sindicatos para discutir contrato Aeropuerto San Juan

San Juan, 1 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se reunió hoy con varios representantes sindicales para discutir el contrato por el que el consorcio Aerostar Airport Holdings, participado por el mexicano Asur, operará durante 40 años el Aeropuerto de la capital de la isla.

La presidenta de la Hermandad de Empleados de Puertos (HEO), Astrid Rosario, señaló a medios locales que la reunión con García Padilla tiene como objetivo explicarle al jefe del Ejecutivo las consecuencias negativas que en su opinión acarreará el contrato.

Rosario insistió en que no es un buen negocio para Puerto Rico, idea que ha calado entre distintos sectores de la sociedad puertorriqueña, preocupados porque el primer activo de la isla pase al control de un consorcio extranjero y por la posible pérdida de empleos en la infraestructura.

A la cita también acudieron los líderes sindicales de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, y de la Federación Central de Trabajadores.

La reunión de los representantes sindicales y el gobernador coincide con el inicio de una investigación en la Cámara de Representantes local sobre la concesión al consorcio Aerostar Airport Holdings del contrato de gestión del aeropuerto de San Juan.

El presidente de la comisión que investiga el proceso, el legislador José Varela, dijo que espera que una vez terminada la pesquisa se pueda valorar mejor si será beneficioso para Puerto Rico el contrato que se adjudicó Aerostar Airport Holdings.

La lista de personas que serán escuchadas por la comisión incluye a Rosario, el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Alejandro Silva; el portavoz del Programa de Solidaridad ProSol-UTIER, Luis Pedraza Leduc, y el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Federico Torres Montalvo.

El contrato debe ser ratificado todavía por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense, que se espera dé a conocer su decisión final a mediados del próximo mes de febrero.

Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).

La española Ferrovial, que acudía en compañía de la firma financiera australiana Macquarie, fue finalista del concurso en el que inicialmente se interesaron 12 consorcios internacionales.

El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí