Publicidad | Vea su anuncio aquí

Kerry dice Obama le ofreció ser secretario de Estado antes de retiro de Rice

Washington, 1 feb (EFE).- John Kerry, que hoy jurará su cargo como secretario de Estado de EE.UU., reveló que el presidente Barack Obama le ofreció el puesto antes de que Susan Rice, considerada la favorita del mandatario, se retirara como aspirante al cargo.

En una entrevista que hoy publica el diario Boston Globe, Kerry disipó los rumores de que fue la segunda opción de Obama al asegurar que el mandatario lo eligió una semana antes de que la embajadora ante la ONU, criticada por varios congresistas republicanos, renunciara a competir por el mismo.

"(Obama) me llamó, en realidad una semana antes de que Susan se retirara del asunto, y me dijo: 'Eres mi elección. Quiero que hagas esto'. Y me pidió que lo mantuviera en secreto. Lo hice, reflexioné sobre ello", indicó el exsenador demócrata.

Rice, una cercana asesora de Obama desde su campaña presidencial en 2008, se perfiló durante casi dos meses como la predilecta del presidente para reemplazar a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.

Sin embargo, las incesantes acusaciones de varios congresistas republicanos por unas declaraciones que hizo tras el atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) provocaron que la diplomática retirara su nombre de la lista de aspirantes que manejaba Obama, a mediados de diciembre.

Una semana después, Obama anunció la elección para el puesto de Kerry, que esta tarde jurará su cargo en una ceremonia privada presidida por la juez del Tribunal Supremo Elena Kagan.

Clinton tiene previsto abandonar el Departamento de Estado esta misma tarde, tras un último acto de despedida con el personal diplomático en la entrada de la sede en Washington. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí