Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC arremeten contra Uribe y piden a colombianos defender diálogo de paz

La Habana, 2 feb (EFE).- Las FARC arremetieron hoy contra el expresidente Álvaro Uribe, al que tildaron de "mafioso" y "paramilitar", en un comunicado en el que llamaron a los colombianos a "movilizarse" para defender los diálogos para intentar la paz en Colombia.

"Las colombianas y los colombianos deben movilizarse para defender la mesa de diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía", indicó el texto divulgado por los negociadores de las FARC a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones.

En el mismo comunicado, la guerrilla se refirió a Álvaro Uribe como "mafioso y paramilitar de 'pura sangre'" y realizó un recuento de lo que consideran "la obra criminal" del expresidente colombiano (2002-2010).

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", destacó el grupo rebelde.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe es "responsable directo" de crímenes de lesa humanidad en el país suramericano y de haber sido "motor principal" junto a su hermano Santiago de grupos paramilitares.

Asimismo, denuncian que Uribe envió a "recoger dinero entre los paramilitares para sobornar magistrados" y de extraditar paramilitares a Estados Unidos "no para hacer justicia, sino para silenciarlos".

La arremetida de las FARC contra Uribe tiene lugar después de que éste le pidiera al actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspender los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado en La Habana, con Cuba y Noruega como países acompañantes del proceso.

Uribe publicó además en su cuenta de la red social Twitter una foto de los cuerpos ensangrentados de dos policías asesinados por las FARC en el norte del país, por lo que ayer recibió fuertes críticas del Gobierno y de directores de medios de comunicación.

La mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC continuó hoy en La Habana después de que en los últimos días el conflicto colombiano se ha recrudecido con secuestros atribuidos a la guerrilla y nuevos choques armados. EFE

arj/sam/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí