Publicidad | Vea su anuncio aquí

Abren en Cuba los colegios para votar a diputados nacionales y provinciales

La Habana, 3 feb (EFE).- Las autoridades electorales de Cuba declararon hoy abiertos los casi 30.000 colegios habilitados en la isla para elegir a los diputados al Parlamento Nacional y a las quince asambleas provinciales del país.

Según informaron medios oficiales, la jornada de votación para las elecciones generales cubanas comenzó a partir de las siete de la mañana hora local (13:00 GMT) y se prolongará hasta las seis de la tarde (23:00 GMT).

Más de 8,6 millones de cubanos están convocados hoy a las urnas para designar 612 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y 1.269 delegados a las quince asambleas provinciales del país, a partir de igual número de candidatos.

En Cuba el único partido legal es el comunista por lo que en sus elecciones no concurren partidos de oposición.

Como es habitual en las elecciones cubanas, se prevé una participación masiva a las urnas.

Con los comicios que tienen lugar hoy se cumple la segunda fase de las elecciones generales del país que comenzaron en octubre con la designación de los integrantes de las asambleas municipales.

El presidente Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente de la provincia oriental de Santiago de Cuba mientras que su hermano, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, lo hace por la circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación de este domingo se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro si el gobernante cubano cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.

En Cuba, las elecciones al Parlamento Nacional se celebran cada cinco años y las municipales cada dos y medio. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí