Publicidad | Vea su anuncio aquí

Irán valora la disposición a negociar de EEUU, pero exige disposición real

Múnich (Alemania), 3 feb (EFE).- Irán valora las últimas declaraciones de la administración estadounidense y asegura no tener "líneas rojas" a la hora de negociar sobre su programa nuclear, aunque exige de Washington, a cambio, disposición real de diálogo.

Así lo declaró hoy el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos de la Defensa", que desde el viernes y hasta hoy debate, entre otras cuestiones, sobre las guerras en Mali y Siria y sobre Irán.

"Recogemos positivamente, porque suponen un paso adelante, las declaraciones de (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden y de (el flamante secretario de Estado,) John Kerry", afirmó Salehi.

Ambos responsables políticos estadounidenses han indicado en los últimos días que están dispuestos a retomar las negociaciones con Irán -incluso mediante un diálogo bilateral-, siempre que Teherán tenga un deseo real de hablar y lleve la iniciativa.

No obstante, criticó que Estados Unidos "no ha cumplido" con sus compromisos en los últimos diez años y la pretensión de Occidente de abrir por un lado la negociación y seguir, por otro, las repetidas "amenazas retóricas" y las sanciones políticas y económicas.

Salehi afirmó que "no tenemos líneas rojas en las negociaciones" relativas a su programa nuclear, que Teherán está dispuesta a hablar si pueden "estar seguros" de las "auténticas intenciones del otro lado", si Estados Unidos tiene "intenciones reales de resolver la cuestión".

"Si hay buena intención", por parte de Estados Unidos, será "considerada con seriedad", agregó.

El ministro iraní señaló que Teherán nunca se ha retirado de la mesa de negociación y siempre ha insistido en "que la negociación siga adelante hasta que se alcance una resolución satisfactoria" para todas las partes.

Sin embargo, recalcó que Irán da "mucha importancia" a su "independencia política" y está dispuesto a "pagar cualquier precio" por mantenerla.

En total, a Múnich van a acudir 90 delegaciones nacionales, aproximadamente una docena de jefes de Estado y Gobierno, 70 ministros de Exteriores y Defensa, y 60 directores ejecutivos de grandes empresas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí