Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile, fiel a la historia, clasificó en el límite y sufriendo hasta el final

Santiago de Chile, 4 feb (EFE).- La clasificación de Chile al mundial Sub'20 de Turquía fue festejada hoy por la prensa deportiva y los aficionados de este país, pero con hincapié en que el equipo de Mario Salas hizo su tarea con fidelidad a su historia: en el último partido y sufriendo hasta el final.

En el Sudamericano disputado en Argentina, la "Rojita" empató 1-1 con Perú, que jugó mejor, estuvo en ventaja y sufrió la anulación (correcta) de un gol cuando el partido estaba próximo al desenlace, pero un zapatazo mágico de Bryan Rabello le aseguró el billete al Mundial de Turquía, resume hoy la prensa deportiva local.

"Chile pasó de la angustia a una alegría mundial", ejemplifica el diario La Tercera, que destaca que en Turquía la selección de Chile jugará por sexta vez un Mundial Sub'20; su anterior presencia fue en Canadá 2007, donde logró el tercer lugar.

"Con sufrimiento también vale", coincide el diario El Mercurio, que califica de "tenso y a ratos simplemente enfermante" el partido ante Perú.

El equipo de Mario Salas, que se hizo cargo del banco recién a finales de noviembre, fue de más a menos en el Sudamericano, donde tras jugar una primera fase perfecta, entró en una vorágine de altibajos en el hexagonal decisivo que lo llevaron a atrapar con angustia la última plaza disponible.

Con un discurso que mezcla principios del Che Guevara con la disciplina del ruyby, Salas pudo inyectar ansia ganadora en sus dirigidos pero también un comportamiento que les supuso sumar más de media docena de expulsiones en el Sudamericano, incluido el propio entrenador, que debió ver los dos últimos partidos desde una cabina, sin comunicación alguna con sus pupilos.

Por tal razón, varios experimentados técnicos, que han dirigido a selecciones de Chile en mundiales Sub'20, aconsejaron un trabajo sicológico con los jugadores antes de la cita de Turquía, para evitar las tarjetas rojas.

Por el momento, en todo caso, predomina en el ambiente futbolístico chileno la alegría por la clasificación, que alcanzó al propio presidente Sebastián Piñera, que desde su lugar de vacaciones en el sur de Chile llamó a Mendoza para felicitar a jugadores, técnicos y dirigentes por su logro.

Piñera habló con el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, con el técnico Salas y con el capitán del equipo, Igor Lichonvsky.

"Grande la roja en Mendoza. Acabo de felicitar al entrenador, capitán y equipo.Turquía será una gran oportunidad para que brille la Sub'20", tuiteó posteriormente el mandatario chileno.

El centrocampista Bryan Rabello, señalado como la figura de Chile en el Sudamericano, comentó en tanto que "nos vamos muy contentos, nos habíamos trazado un objetivo y lo cumplimos".

"Ahora a pensar en lo que sigue. En el Mundial vamos a salir siempre a buscar los partidos tal como fue la tónica acá", añadió el jugador del Sevilla español, que hoy partió temprano rumbo a España, pues está convocado a la selección absoluta que el miércoles próximo jugará un amistoso con Egipto en Madrid. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí