Publicidad | Vea su anuncio aquí

Irán niega relación con supuestos envíos de armas a Siria y Yemen

Teherán, 4 feb (EFE).- Irán negó hoy que envíe armas a Siria o Yemen, en respuesta recientes manifestaciones en ese sentido realizadas por el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, informaron medios locales.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, señaló que su país "no necesita enviar armas a otras naciones" y calificó la acusación de que mandan armas a Siria de "sin fundamento".

Por contra, Vahidi acusó a las Fuerzas Armadas y a la Central de Inteligencia de EEUU (CIA) de tratar de "desviar la atención de sus crímenes" y les responsabilizó de "terrorismo, amenazas, secuestros, espionaje, contrabando de armas y asesinatos".

"Ellos ignoran la legislación internacional en favor de sus intereses ilegales", dijo Vahidi, quien aseguró que "EEUU envía armas a los terroristas sirios y ese es un ejemplo del doble rasero en la campaña internacional contra el terrorismo".

Irán es el más firme aliado en Oriente Medio del régimen sirio del presidente Bachar al Asad y ha sido acusado por otros países, entre ellos EEUU, además de los rebeldes que luchan para derrocarlo, de facilitar ayuda militar, tanto con hombres como con armas y asesoramiento, al Gobierno de Damasco.

Por su parte, Irán defiende al régimen de Damasco y considera a los rebeldes sirios como terroristas armados por países extranjeros, en especial por EEUU y sus aliados en Oriente Medio, para servir a los intereses de Israel, su principal enemigo.

Por otro lado, hoy mismo, un portavoz no identificado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo a la agencia local Mehr que el barco interceptado con armas el mes pasado frente a las costas de Yemen tuviese que ver con Irán.

Según informaciones difundidas por medios occidentales, el barco, supuestamente de propiedad iraní, fue detenido el pasado 23 de enero cuando trataba de introducir explosivos y misiles tierra-aire en Yemen para grupos rebeldes del país.

El portavoz calificó de "irresponsables" esas informaciones y señaló que "la seguridad de Yemen es importante para Irán".

El pasado sábado, en una entrevista publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Panetta acusó a Irán de intensificar su campaña de desestabilización en Oriente Próximo mediante el contrabando de armas de defensa antiaérea a grupos extremistas.

El contrabando de misiles antiaéreos supone "una amenaza, no solo para las aeronaves militares, sino también para las civiles", dijo Panetta, quien aseguró que hay una "escalada" en los supuestos esfuerzos de Irán por crear inestabilidad en la zona. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí