Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile advierte que no hará propuestas e insta a Bolivia a volver al diálogo

(Añade nuevas declaraciones del canciller chileno)

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El Gobierno chileno advirtió de que no hará ninguna propuesta oficial sobre los "temas pendientes" con Bolivia e instó a ese país a volver a la mesa de diálogo, que es donde a su juicio se debaten esas proposiciones de forma "conjunta".

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió así al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el lunes dijo estar a la espera de una "propuesta oficial" de parte del Gobierno de Chile sobre cómo avanzar para resolver los "temas pendientes" entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana.

"Lo que tiene que hacer el presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía", afirmó el canciller chileno en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

En una comparecencia de prensa posterior, Moreno respaldó además las palabras de Andrés Allamand, precandidato presidencial de la coalición del Gobierno, que hoy declaró que Morales comete "un grave error" y que "debería saber que Chile no le debe nada a Bolivia".

"Concuerdo plenamente en que Chile no tiene deuda alguna en materia limítrofe con Bolivia. Ambos países (...) fijaron sus límites en un acuerdo (de 1904) aprobado por los gobiernos y los parlamentos", señaló el canciller a los periodistas.

El punto central de las reclamaciones bolivianas es su aspiración a obtener una salida soberana al mar, perdida en una guerra que libró contra Chile en el siglo XIX, lo que desde entonces ha entorpecido las relaciones entre ambos países.

Aunque desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, en 2006, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se inició un diálogo que heredó la Administración Sebastián Piñera y que quedó suspendido en 2011, cuando Morales anunció su intención de acudir a tribunales internacionales.

Moreno remarcó que Piñera sostuvo que las negociaciones con Bolivia debían hacerse sobre tres bases: el respeto al Tratado de 1904, la negativa de Chile a negociar soberanía y que el objetivo es lograr soluciones factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países.

Según dijo el canciller en ambas ocasiones, Morales aceptó esas bases y por eso se inició el diálogo, hasta que el presidente decidió "tomar otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes" a sus propósitos.

Moreno se refirió así tanto a sus reclamaciones ante instancias multilaterales como al anuncio de una demanda, que hasta el momento no ha sido presentada.

Sobre la propuesta oficial que dice esperar Morales, el canciller consideró que el mandatario boliviano "sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro".

Por otra parte, Alfredo Moreno recalcó que las conversaciones con Bolivia "en nada afectan los derechos de otros países" y que "ninguna de las situaciones que este Gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países", en referencia a Perú.

"Lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto sólo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etc.", añadió Moreno.

El sábado, el presidente Piñera recordó que ha ofrecido a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí